20 de abril 2022 - 12:58

Los alquileres en CABA aumentaron hasta 7,8% en abril y 67,2% en un año

Los departamentos de dos ambientes son los que más subieron. Los valores no incluyen expensas, que representan un 16% del alquiler.

Los precios de los alquileres de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron en abril aumentos de hasta 7,8% mensual y hasta 67,2% interanual, según datos de un informe publicado esta mañana por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

"En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad", afirma el CESO.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil, que es de $38.940 en abril, cubre el 97,4% del alquiler de un monoambiente en CABA, donde la mediana es de $40.000. Esta relación venía deteriorándose desde octubre del año pasado y se recuperó con la actualización del SMVM en abril.

Comparados con abril de 2021, los monoambientes aumentaron un 60%. Los siguieron los departamentos de 3 ambientes, con una suba del 66,7%. Los que más aumentaron fueron los de dos ambientes, que subieron un 67,2%.

La mediana de los departamentos de dos ambientes es de $48.500. En los tres ambientes llega hasta $70.000. Dentro de cada categoría, los precios varían en función de la antigüedad, la infraestructura y la disponibilidad de transporte, entre otros factores. Estos valores no incluyen las expensas, que alcanzan en promedio el 16% del costo de alquiler.

Este martes por la tarde la Cámara de Diputados retomará las consultas para avanzar en la reforma a la Ley de Alquileres. Expondrán cerca de 40 representantes de los inquilinos, corredores inmobiliarios y propietarios, que en su mayoría coinciden en la necesidad de modificar la extensión de los contratos y su actualización anual.

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio acordaron a comienzos de abril analizar durante 30 días hábiles las reformas que se deben efectuar a la Ley sancionada en 2020, con el fin de aprobar una nueva iniciativa en la primera quincena de mayo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Córdoba: asaltaron una heladería, se llevaron cuatro tortas y dos velitas de cumpleaños

08:09
El FdT presentará un proyecto sobre temas previsionales.

El Frente de Todos presentará en el Senado un proyecto de ley sobre temas previsionales

07:59
El programa fue sacado del aire tras los malos números.

Histórico programa se despidió de la pantalla por falta de rating

07:59

Mañana fresca y tarde primaveral en la Ciudad

07:54

Grave denuncia por extorsión policial en Lomas del Mirador

07:44