El Ministro de Economía anunció los resultados de la primera licitación de noviembre: colocó deuda por $1,53 billones, tras rechazar una cuarta parte de las ofertas realizadas por los inversores. De esta manera, solo pudo renovar el 52% de los pagos comprometidos para los próximos meses, que rondan los $2,9 billones. En cuanto al canje de los bonos CER pautado para febrero de 2025, consiguió una adhesión de los acreedores apenas superior al 38%.
La Secretaría de Finanzas, liderada por Pablo Quirno, recibió ofertas por un total de $2,17 billones, pero adjudicó solo $1,53 billones. Esto permitirá que el próximo lunes, cuando se liquide la operación, se liberen al mercado cerca de $1,4 billones.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/pabloquirno/status/1854624016302325911&partner=&hide_thread=false
La cartera que lidera Luis Caputo había sorprendido al anunciar la licitación y excluír de la lista tanto las Lecap como los Boncap, las letras y bonos a tasa fija que protagonizaron un rally alcista durante las últimas semanas. Este es uno de lo motivos del bajo porcentaje de refinanciación.
Desde el Gobierno, argumentan también que las renovaciones parciales de los vencimientos forman parte de la estrategia monetaria, ya que los bancos necesitan hacerse de liquidez para abastecer la demanda de crédito por parte de sus clientes.
La deuda soberana argentina alcanzaba a septiembre, último dato oficial, a u$s457.587 millones, unos u$s53.110 millones más que en igual mes del año pasado. La deuda que se ajusta por inflación alcanzaba a u$s127.214 millones, poco más que el triple de los u$s42.181 que Argentina le debe al Fondo Monetario Internacional (FMI).