Las generadoras de energía aceptaron el bono que les ofreció Luis Caputo por la deuda de Cammesa

Es por los montos correspondiente a las facturas de diciembre y enero. El ministro de Economía resaltó "la buena predisposición de los empresarios del sector que, entendiendo la situación heredada, adhirieron a la propuesta".

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que la totalidad de las empresas generadoras de energía aceptaron el bono que les ofreció el ministerio de Economía por la deuda que mantiene Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.).

En un mensaje en la red social X, el funcionario informó: "100 pct de adhesión a la propuesta de cancelación de deuda de Cammesa correspondiente a las facturas de diciembre y enero. Cabe resaltar la buena predisposición de los empresarios del sector que, entendiendo la situación heredada, adhirieron a la propuesta".

"El sector energético, que ya mostró un superávit comercial de 2400 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, tiene un enorme potencial en nuestro país, con un superávit proyectado de 25 mil millones de dólares para el 2030", concluyó.

Las empresas le reclamaron al Gobierno por deudas millonarias que Cammesa tiene con las compañías, con montos que superan en total los u$s1200 millones. Además advirtieron que si no se pagaba lo adeudado habría problemas en la generación de energía, poniendo en riesgo el suministro eléctrico.

El régimen de pagos para saldar la deuda que mantiene Cammesa con las empresas generadoras se oficializó a través de la Resolución 58/2024 de la Secretaría de Energía.

La propuesta gubernamental consiste en cancelar la deuda por subsidios energéticos, que en el documento oficial se reconoce que a fines de abril alcanzaba $1.074.258.000.000, con una quita del 50% mediante la entrega de un bono en dólares a 2038 (AE38) para diferir los montos vencidos correspondientes a diciembre y enero.

YPF Eléctrica, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol estuvieron entre las primera en aceptar la oferta que realizó el Ministerio de Economía. Luego se sumaron AES Argentina, Enel y Capsa. Finalmente, se plegaron al acuerdo Tecpetrol, Central Puerto, Pampa Energía y MSU Energy.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: