La suba de tarifas y la baja en el costo de producción llevarían a una reducción en subsidios a la energía

Así lo expresó el informe de una consultora, que detalló que el ahorro fiscal en electricidad sería de u$s13 por MWh este año.

Un informe de una consultora advirtió que el aumento en el valor de las tarifas y la baja en el costo de la producción llevarían a una disminución en los subsidios a la energía este año.

La consultora MAP Economics & Business detalló que el ahorro fiscal en electricidad sería de u$s13 por MWh, lo que representa alrededor del 30%, de los cuales u$s4 se explica por la suba de tarifas y u$s9 por la reducción en el costo de generación.

En tanto, el ahorro en gas natural sería de u$s0,6% por MBTU, que significaría cerca del 20%, debido especialmente a la baja en el costo de abastecimiento.

En tal sentido, se precisó que los subsidios alcanzarían el 1% del producto bruto interno (PBI) este año, con US$6.400 millones, con un ahorro de 0,5 puntos. La consultora también detalló que este valor incluye la determinación del gobierno de Javier Milei de afrontar las deudas con las generadoras y productoras de gas en diciembre de 2023 y enero de 2024 con un bono y con postergación de erogaciones.

El informe también señaló que a raíz de una falta de actualización de tarifas en los últimos años varias distribuidoras de energía eléctrica dejaron de pagar la administradora Cammesa, lo que provocó una deuda que se saldó parcialmente con más subsidios.

Además, la consultora manifestó que la mayoría de los aumentos anunciados sólo cubren el deterioro de los precios en 2023 y hasta marzo de 2024 por haber permanecido fijado en pesos. Incluso, el valor pleno en dólares todavía es menor al que estaba vigente hace un año.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: