La recaudación nacional alcanzó en octubre los $16,1 billones, con una variación interanual nominal del 26,5%, informó este lunes la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Descontada la inflación, el resultado mostró una caída real del 3,5% frente al mismo mes del año pasado.
La recaudación tributaria cayó 3,5% en términos reales en octubre
ARCA informó ingresos por $16,1 billones, con un aumento nominal del 26,5% frente a octubre de 2024.
Según el organismo, el desempeño estuvo afectado por la “alta base de comparación” de octubre de 2024, cuando ingresaron recursos excepcionales vinculados a blanqueos de capitales, moratorias impositivas y el Impuesto PAÍS, entonces vigente. ARCA precisó que, sin esos ingresos, la variación interanual habría sido cercana al 37%, por encima de la inflación estimada en 31,4% para el período, de acuerdo con la Fundación Libertad y Progreso.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) calculó una baja del 3,6% real interanual en la recaudación total. No obstante, al excluir los tributos vinculados al comercio exterior, afectados por la eliminación del Impuesto PAÍS y la quita de retenciones agropecuarias, la variación habría sido positiva en torno al 1%.
Entre los tributos con mayores caídas reales se destacaron Bienes Personales (-67,8%), derechos de exportación (-66%) e impuestos internos coparticipados (-7,4%). En cambio, mostraron incrementos reales los derechos de importación (44%), el Impuesto a los Combustibles (25,2%) y Ganancias (13,2%).
En cuanto a la composición, el IVA, principal fuente de ingresos, sumó $5,7 billones, con una suba nominal del 31,7%, mientras que Ganancias recaudó $3,2 billones (+48,5%) y los aportes y contribuciones a la seguridad social, $3,76 billones (+38,8%).
Los ingresos por retenciones se redujeron 55% nominal, a $257.100 millones, mientras que Bienes Personales cayó 57,8%. En contrapartida, los aranceles a la importación avanzaron 89,3% y el impuesto a los combustibles, 64,3%.
El informe oficial subraya que la quita de retenciones y la eliminación del impuesto PAÍS “pegaron fuerte” en la recaudación, aunque parte del impacto fue compensado por el mayor dinamismo en Ganancias y los tributos vinculados al consumo y la seguridad social.
últimas noticias
Tragedia en Córdoba: cargaba su celular en el auto, explotó y murió por las quemaduras
Hace 21 minutos¿Qué esconde Ian Lucas en su dormitorio? La sorpresa de Marley al abrir la puerta en pleno Mundia 2026l
Hace 28 minutosUn tiroteo en Times Square causó pánico en Nueva York: hay un detenido
Hace 39 minutosHoróscopo de hoy, viernes 19 de junio
Hace 44 minutosEl líder supremo de Irán criticó el acuerdo con EEUU y aseguró que lo firmó porque Trump estaba "desesperado"
Hace 51 minutos