Educación, Prendas y Calzados, Alimentos y Bebidas no alcohólicas y Bebidas Alcohólicas y Tabaco son los rubros que más aumentaron en marzo, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que registró un incremento de la inflación de 7,7%.
La inflación de marzo trepó al 7,7%: cuáles fueron los rubros que más aumentaron
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que en el primer trimestre la inflación alcanzó el 21,7%.
Mientras que el rubro de Educación se disparó un 29,1%, Prendas y Calzados ascendió un 9,4%, Alimentos y Bebidas no alcohólicas un 9,3% y Bebidas Alcohólicas y Tabaco 8,3%.
Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.
De acuerdo al análisis del INDEC, el aumento en Educación se explica por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo, mientras que los aumentos Prendas de vestir y calzado se produce en coincidencia con el cambio de temporada, y Alimentos y bebidas no alcohólicas tendría su fundamento por los incrementos en Carnes y derivados y Leche, productos lácteos y huevos.
A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por leche, productos lácteos y huevos; y frutas.
También se destacaron los aumentos de cigarrillos, dentro de Bebidas alcohólicas y tabaco; de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,5%); y de combustibles y transporte público, dentro de la división Transporte (5,3%).
Las dos divisiones de menor variación en marzo fueron Recreación y cultura (4,4%) y Comunicación (1,9%).
La reacción del Gobierno
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, atribuyó el 7,7% de inflación registrado durante mes de marzo al "peor momento del impacto de la guerra" en Ucrania en los precios internacionales y a la sequía que azota al país.
"Nos duele, nos ocupa, cómo afecta la vida cotidiana y a cada familia", indicó al respecto.
Sus declaraciones llegaron minutos después de que el INDEC oficializara el incremento en los precios de marzo, y registrara una inflación interanual de 104,3%.
"El número que vemos hoy representa el peor momento del impacto de la guerra en los precios internacionales y la peor sequía de la historia en el país", argumentó la portavoz a través de sus redes sociales.
A su parte, la vocera presidencial reveló que el Gobierno redobla esfuerzos en la tarea y dijo que se espera una reducción del índice para los próximos meses.
"Estamos redoblando esfuerzos, convencidos de que el camino es sostener el crecimiento y el orden que estamos logrando", indicó, y agregó: "Sabemos que la mayoría de los análisis nos muestran que este fue el peor momento y que comenzó una tendencia a la baja que esperamos ver reflejada próximamente".
últimas noticias
Tragedia en La Plata: un joven de 19 años fue atropellado por el tren al cruzar en moto con la barrera baja
Hace 5 horasLa AFA define los amistosos de la Selección y sueña con una despedida de Lionel Messi en el país
Hace 6 horasA días de la final de Gran Hermano, Sol Abraham puso en duda su continuidad
Hace 6 horasDe qué tratan los libros que está leyendo Antonela Roccuzzo: romance, deporte, fantasía y la Biblia
Hace 6 horasMalvinas: el funcionario israelí que respaldó a la Argentina propuso expulsar a casi dos millones de palestinos de Gaza
Hace 7 horas