La industria manufacturera bonaerense cayó un 13.2% afectada por las medidas del Gobierno nacional

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, analizó los indicadores del mes de diciembre y aseguró que varios grupos industriales presentaron un retroceso importante.

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, aseguró que las medidas económicas del gobierno de Javier Milei están afectando seriamente la actividad industrial y reveló que en diciembre en la provincia de Buenos Aires la misma cayó un 13,2% y la comparó con los años anteriores cuando "el desempeño era positivo".

El análisis lo realizó en base al Indicador Sintético Industria Manufacturera (ISIM), el cual ofrece un indicador mensual para observar el comportamiento de la actividad industrial provincial y se elabora en base al seguimiento de bloques industriales, estimaciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) y datos de relevamientos propios de la Provincia.

A través de un hilo en X, el ministro de Economía de Axel Kicillof describió los resultados que decantaron en la caída pronunciada de la actividad manufacturera. En ese sentido, explicó que el indicador está compuesto por 11 divisiones, de las cuales "8 mostraron profundos retrocesos interanuales". Entre estas, los que presentaron mayor retroceso fueron los productos químicos, con un -26,0%; máquinas y equipos, un -33,6%; metales, -34,3%; y papel y cartón, -30,5%.

Bloques industriales ISIM

"La megadevaluación sin compensación y el ajuste sin progresividad, además de regresivos, golpean mucho más a las pequeñas y medianas empresas", señaló, al tiempo que compartió un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que refleja que en diciembre la actividad industrial pyme cayó 27 puntos. "Hay un industricidio en puerta", advirtió.

De acuerdo a la CAME, las pequeñas y medianas empresas presentaron en enero de 2024 en su producción una baja del 30% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Además, desde la entidad que nuclea a 1.491 federaciones, cámaras, centros y uniones industriales de todo el país, adelantaron que las pymes "anticipan un escenario complejo de cara a los próximos meses por la baja del consumo y el aumento de costos".

Índice de Producción Industrial CAME

Pese al complejo escenario, López destacó que los niveles de actividad del 2023 de la industria bonaerense "se situaron 11,2% por encima de los registrados en 2019" y se obtuvieron mejoras en 8 de los 11 bloques industriales. "Entre ellos, se destaca la producción de vehículos, textiles y minerales", resaltó.

Los resultados se lograron, indicó, debido a que "en 4 años, pusimos el foco en el desarrollo industrial bonaerense". "Frente a un Gobierno que pretende desindustrializar, en la Provincia defenderemos la producción de este sector estratégico", concluyó.

Embed

DEJA TU COMENTARIO: