ver más

La industria de la construcción cayó casi un 30% durante 2024 por la paralización de la obra pública y la recesión

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este viernes la variación de la actividad de la construcción: se retrajo 10,2% interanual en diciembre de 2024 y subió 3,1% respecto al mes pasado.

Por
  • + Seguir en
  • La industria de la construcción, uno de los sectores más castigados por la gestión de Javier Milei, se desplomó 27,4% en 2024 según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) por la suspensión de la obra pública, uno de los fusibles del feroz ajuste del gobierno libertario tras la devaluación de diciembre 2023.

    Según el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una baja de 10,2% con respecto a igual mes de 2023. El acumulado de los doce meses de 2024 del índice serie original presentó una caída de 27,4% respecto a igual período de 2023. Al igual que en el caso de la industria, en diciembre de 2024 "el índice de la serie desestacionalizada anotó una variación positiva de 3,1% respecto al mes anterior", indicó Indec.

    Frente al mes anterior, el índice de la serie desestacionalizada subió 3,1%, su segunda alza consecutiva; mientras que el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 2,9%, una nueva aceleración respecto a noviembre.

    Como complemento de los datos del ISAC, se conocieron los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado. En noviembre de 2024 este indicador registró una baja de 13,0% con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado enero-noviembre 2024, este indicador presentó una baja de 17,2% con respecto al mismo período del año anterior.

    La destrucción de puestos de trabajo se explica en gran medida por la suspensión de obra pública, ya que este indicador toma en cuenta a los trabajadores registrados. Cabe destacar que, la construcción es un sector con gran cantidad de trabajadores no registrados o cuentapropistas.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Milei anunció un "súper RIGI": prometió "mayores ventajas" que el original

    Hace 6 minutos

    Conmoción en los fanáticos: FIFA anunció un cambio de última hora en el álbum de figuritas del Mundial

    Hace 15 minutos

    El Gobierno cambió la modalidad de examen para las residencias médicas: buscan evitar irregularidades

    Hace 35 minutos

    Cine absoluto: salió el spot completo para el Mundial 2026 de Messi junto a Bad Bunny y Timothée Chalamet

    Hace 49 minutos

    Escándalo en Real Madrid: Valverde terminó en el hospital tras pelearse con Tchouameni

    Hace 56 minutos