El transporte aéreo interno en Argentina sufrió en el último semestre la pérdida de más de 640 mil pasajeros en comparación con el año pasado, situación que genera preocupación en el sector turístico.
Mientras el Gobierno implementó una política de cielos abiertos, la recesión tiene eco también en el turismo, donde los números evidencian una caída general en las distintas plazas del país.
El transporte aéreo interno en Argentina sufrió en el último semestre la pérdida de más de 640 mil pasajeros en comparación con el año pasado, situación que genera preocupación en el sector turístico.
Según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), aunque en el primer trimestre del año los números fueron alentadores, los malos resultados de abril, mayo y junio marcaron una notoria caída y el balance del primer semestre del 2024 resultó negativo.
Las cifras indican que desde enero a junio de este año viajaron por el país unas 7.456.000 personas, unas 643.000 menos que en el mismo periodo del 2023, donde se registraron 8.099.000 pasajes, marcando un descenso del 7,9%.
De acuerdo a las estadísticas publicadas por ANAC, en enero se registró un crecimiento del 2%, con 27.000 vuelos de cabotaje más que en 2023. En tanto, en febrero hubo una mejora del 5,1%, cifra que se afianzó en marzo con una recuperación del 1,4% en comparación a igual mes del año pasado.
Sin embargo, la situación dio un giro a partir de abril cuando viajaron dentro del país unos 135.000 pasajeros menos que en 2023. Para mayo las cifras empeoraron: hubo una caída del 22,9% interanual. En junio la pérdida fue del 21,7%. En estos últimos dos meses, el descenso se tradujo en más de 300 mil pasajeros menos.
Mientras tanto, el Gobierno confirmó hace algunos días la desregulación y modernización del transporte aéreo a través del Boletín Oficial, lo que reglamenta el acceso a los mercados aerocomerciales, se habilita el ingreso de nuevos operadores y retorna la libre competencia entre las líneas aéreas.
La política de "Cielos abiertos" impacta directamente en Aerolíneas Argentinas, ya que es la línea de bandera vuela a todo el país. Esta medida también fue aplicada durante el gobierno de Mauricio Macri en 2015.
Otro aspecto que influye en estas cifras es la eliminación del programa Previaje impulsado por el gobierno de Alberto Fernández, el que brindaba beneficios a los usuarios, empresas de turismo y comercios.
Los resultados informados por ANAC señalan que existieron distintos panoramas en cada caso particular, aunque la tendencia general fue de caída. Por ejemplo, en el Aeroparque Jorge Newbery se registró una disminución del 10% en el primer semestre del año: 610 mil pasajeros menos que el mismo periodo del 2023.
También hubo descensos en los números de los aeropuertos de Córdoba (2%), Bariloche (-4%), Mendoza (-12%), Iguazú (-11%) y Salta (-15%), entre otros.
En el lado opuesto, algunas plazas experimentaron una mejora en la comparativa interanual aunque se trata de aeropuertos chicos, donde la cantidad de pasajeros, es menor: Chapelco (41%), Resistencia (38%), San Rafael (30%) y Ushuaia (1%).