Javier Milei se despegó de la suba del precio del dólar y aseguró: "Yo no devalué"

El Presidente volvió a referirse a su plan de dolarización de la economía y aseguró que el billete paralelo se fue "al valor del mercado". "Al tipo de cambio, estamos a un 87,5% de poder llevarlo adelante", adelantó.

El presidente Javier Milei ratificó que su plan económico es alcanzar el "déficit cero" para luego "liberar el mercado de cambios", adelantó que su Gobierno está "a un 87,5% de poder dolarizar" y sostuvo que no aplicó una devaluación, sino que el billete paralelo se "fue al valor de mercado".

Milei destacó el dato de inflación de enero, que fue del 20,6% según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (NDEC), y señaló que muestra "un claro descenso" gracias a "un programa ortodoxo muy duro", "recortes del gasto público y licuación de partidas".

"Ya logramos el déficit cero en el mes de enero y hemos generado un proceso de limpieza del Banco Central (BCRA). Estamos haciendo una fuerte recomposición de reservas. Al tipo de cambio de mercado, estamos a un 87,5% de poder dolarizar", afirmó este jueves durante una entrevista en radio La Red.

El mandatario no dio una fecha precisa para empezar la dolarización ya que, según explicó, depende de varios factores. "Si termináramos de limpiar los pasivos financieros del BCRA y la reforma del sistema financiero fuera instantánea, ya podrías dolarizar. Como no es instantáneo, va a demandar más tiempo", indicó.

Milei pensando
Javier Milei no le puso fecha al proceso de dolarización.

Javier Milei no le puso fecha al proceso de dolarización.

En ese sentido, ratificó que "no se negocia el déficit cero, no se negocia el saneamiento del BCRA, y cuando terminemos de limpiar el BCRA vamos a liberar el mercado de cambios. Dicho sea de paso, todos los días hacemos nuevas liberaciones y a pesar de eso el BCRA sigue comprando dólares", señaló.

Agregó que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), "terminamos a este ritmo de limpiar el balance del BCRA a mitad de año" y "después tenés que empezar a hacer la reforma financiera", que sería el paso previo al proceso de dolarización.

Consultado sobre el contexto inflacionario, Milei sostuvo que "toda esta pérdida del poder adquisitivo no es culpa mía. Es fruto del descalabro monetario que causó el gobierno anterior; yo vine a corregirlo", y añadió: "No devalué. El dólar fue al valor de mercado".

"La única forma de cortar con la inflación es cortar la emisión monetaria. Después los resultados llegan más tarde o más temprano, pero es la primera vez en la historia argentina que se hace lo que hay que hacer", concluyó.

Javier Milei anunció que eliminará los fideicomisos por decreto

El presidente Javier Milei anunció este miércoles que avanzará con la eliminación de los fideicomisos por decreto, una de las cuestiones que hizo fracasar la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados durante la votación particular.

"Vamos a avanzar fuertemente sobre todas las cajas negras de la política", advirtió Milei en una entrevista con La Nación+. Aseguró que firmará un DNU para "limpiar" diez fideicomisos nacionales, de los 29 que existen, que también fueron creados por decreto. "Si los tengo a tiro de decreto, anotalo, porque son boleta", aseguró.

Javier Milei en la entrevista con LN+
Javier Milei adelantó que eliminará diez fideicomisos por decreto.

Javier Milei adelantó que eliminará diez fideicomisos por decreto.

"Toda esa runfla son como u$s20.000 millones. Son todas cajas negras de la política. Eso hay que terminarlo. Eso pone muy nerviosa a mucha gente de la política que vive de eso", explicó.

DEJA TU COMENTARIO: