El presidente Javier Milei destacó los últimos índices que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre los precios mayoristas y el costo de la construcción, ya que destacó que "la tendencia es la correcta". Sin embargo, admitió que "aún falta mucho por mejorar".
En su cuenta de la red social X, Milei subrayó los informes que dio a conocer el Indec acerca de la inflación mayorista y el costo de la construcción: "Se consolida la tendencia de la tasa de inflación en torno al 20% anual. Si bien aún falta mucho por mejorar, la tendencia es la correcta. Recordemos que veníamos de registros iniciales de más del 50% mensual. TMAP. VLLC!"
La publicación del jefe de Estado se produjo luego de que el organismo encabezado por Marco Lavagna diera a conocer que los precios mayoristas subieron un 1,6% respecto del mes anterior, como consecuencia de la suba de 1,7% en los “Productos nacionales” y de 1,3% en los "Productos importados”.
Dentro de los “Productos nacionales”, las divisiones con mayor incidencia en el IPIM fueron “Tabaco” (0,21%), “Petróleo crudo y gas” (0,20%), “Alimentos y bebidas” (0,18%), “Productos refinados del petróleo” (0,17%) y “Vehículos automotores, carrocerías y repuestos” (0,16%).
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 1,5% en el mismo período. En este caso, se explica por la suba de 1,5% en los “Productos nacionales” y de 1,3% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 1,5% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 1,5% en los “Productos primarios” y de 1,5% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
En junio el costo de la construcción aumentó un 1,3%
El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a junio de 2025 registra una suba de 1,3% respecto al mes anterior.
Este resultado surge como consecuencia de las alzas de 1,0% en el capítulo “Materiales”, de 1,4% en el capítulo “Mano de obra” y de 1,5% en el capítulo “Gastos generales”.