25 de noviembre 2021 - 00:05

Iván Schargrodsky: "El punto nodal de la discusión con el FMI será la convergencia fiscal"

El conductor de Hagan Algo remarcó que la cuestión principal a resolver en el convenio con el organismo es el tiempo en el que Argentina deberá llegar al déficit cero.

El conductor Iván Schargrodsky aseguró que el eje central de la negociación entre el Gobierno de Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional es el período que debe transcurrir para que el Estado alcance el déficit cero. Además, afirmó que existe un "acuerdo preventivo" en cuestiones de la macroeconomía entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía Martín Guzmán.

"El punto nodal de la discusión con el Fondo será la convergencia fiscal. En cuánto tiempo, a qué velocidad y a qué costo Argentina tiene que llegar al déficit cero", detalló el conductor de Hagan Algo. Y luego brindó más detalles acerca del convenio: "Algunos dicen que antes de fin de año se firmará un memorándum de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional y que antes de marzo podría estar el acuerdo final".

En sintonía con las tratativas con el organismo internacional, Schargrodsky describió que hay un punto de coincidencia entre la vicepresidenta y el ministro de Economía: "En cuestiones más macro, que son los problemas que tenés que arreglar, hay cierto acuerdo preventivo entre dos figuras del oficialismo, la jefa política Cristina Kirchner y el ministro de Economía Martín Guzmán".

Las principales definiciones de Iván Schargrodksy:

  • "Una semana que deterioró la tranquilidad que había tenido el Gobierno luego de las elecciones y luego del acto por el Día de la Militancia".

  • "Se registró una suba muy importante del precio de la carne, del novillo. Un aumento en el mes del 26%. Esto disparó una serie de disgustos en el oficialismo".

  • "Vuelve a estar el precio del kilo de asado cerca de los mil pesos. Fue uno de los objetivos que se trazó la secretaría de Comercio Interior en diálogo con los supermercados".

  • "Esto es un parche, que tiene que ver con una situación puntual. Ese aumento importante no está justificado por ninguna de las variantes".

  • "Japón va a crear estímulos a la demanda por 500 mil millones de dólares. Habrá demandas de alimentos argentinos a nivel global y eso puede hacer subir los precios".

  • "¿Cómo puede hacer el Gobierno para que un argentino no pague lo mismo alguien en los Pirineos? Hay multicausalidad en la derrota, pero parte tiene que ver en los precios".

  • "Argentina necesita desesperadamente dólares. Hay algo vinculado al contrato electoral del Frente de Todos, que esa necesidad no puede estar supeditada a que los argentinos no puedan comer o algo muy caro".

  • "¿Puede el Gobierno de Alberto Fernández subir retenciones o poner cupo de exportación sin que eso genere protestas? De las herramientas que se usan son las más racionales".
DEJA TU COMENTARIO: