3 de noviembre 2021 - 23:30

Iván Schargrodsky sobre la gira de Alberto Fernández: "Fue un acierto diplomático, político y económico"

El conductor de Hagan Algo destacó la tarea realizada por la delegación del Gobierno en el G20 en busca de un acuerdo con el FMI.

El conductor de Hagan Algo, Iván Schargrodsky, elogió el desempeño del presidente Alberto Fernández en la Cumbre del G20 en Roma y de los integrantes de la delegación argentina que consiguieron incluir en la declaración del foro de presidentes una revisión de las sobretasas de los préstamos del FMI.

El periodista de C5N remarcó que el Gobierno se encuentra en "el momento más gravitante en relación al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional" y que ante esa situación, dependerá de la determinación que tomen los líderes mundiales que integran el organismo, entre ellos Estados Unidos.

Por otra parte, Schargrodsky apuntó hacia el expresidente Mauricio Macri por el destino del préstamo de 45 mil millones de dólares, que recibió "no fue político, casi que fue personal. Le prestaron la plata a un dirigente, no a la Argentina".

Las definiciones de Iván Schargrodsky

  • "Para analizar lo que fue la gira de Alberto hay que pensarlo más en términos globales que domésticos. Si vamos a lo que pasó en el G20 hay una acierto de dos sectores: el equipo de Martín Guzmán y Jorge Argüello, embajador en Estados Unidos. Trabajaron fuerte para que se sume el párrafo 10 en la declaración del G20 acerca de la sobretasas y el fondo de resiliencia. No va a definir el acuerdo con el FMI. Es mejor que esté a que no esté".

  • "La pregunta es si los líderes del G20, que sugieren revisar la sobretasa, ¿ellos pueden en el board del FMI rechazar el pedido de Argentina por la sobretasa? Tal vez sí porque son funcionamientos distintos. Es el momento más gravitante en relación al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional".

  • "¿Cómo funciona la toma de decisiones en Estados Unidos? ¿Cuánto pesa la Secretaría del Tesoro? ¿Cuánto pesa David Lipton? ¿Cuánto Joe Biden de cara a la decisión que emita Lipton?".

  • "El Gobierno dice que el acuerdo con el Fondo fue un acuerdo político. La oposición dice que es un infantilismo. Si uno tomara las declaraciones de Macri en su libro, tiene razón Macri: el préstamo no fue político, casi que fue personal. Le prestaron la plata a un dirigente, no a la Argentina".

  • "El dinero no sabemos donde está. Macri le tiene que contar a la sociedad argentina donde está el dinero. ¿Dónde están los 45 mil millones de dólares? Ese Macri que hoy demostró impotencia entrando al Juzgado de Dolores. Todos vieron las imágenes agarrando el micrófono de C5N de nuestro compañero Nicolás Munafó".

  • "Por primera vez en su vida dejó de ser imprescindible para ganar una elección. Mientras Cornejo se juntaba con figuras importantes, Rodríguez Larreta en Estados Unidos, Lousteau con Tetaz decía que la Juventud es radical, Morales quiere ir por la presidencia. Macri no está políticamente activo, sino que le está dando explicaciones a la Justicia".

  • "Todavía dentro de Juntos por le Cambio, excepto estas tareas de espionaje, todavía ninguno sufrió esa proverbial revancha que Macri tiene, inclusive, con los suyos. En cuanto pueda hacer equilibrio la oposición entre las demandas internas de Macri y sus propias estrategias, fundamentalmente de Larreta, se va a resolver la suerte opositora, sino el debate público y la salud del sistema político de la República Argentina".
DEJA TU COMENTARIO: