Informe de la UCA: se deteriora la clase media y la indigencia es mayor que en 2019

Según la Universidad Católica Argentina, el 43,8% de la población en Argentina se encuentra en situación de pobreza.

El informe "Crisis del empleo, pobreza de ingreso y privaciones sociales estructurales 2010-2021", de la Universidad Católica Argentina (UCA), relevó que el 43,8% de la población en Argentina se encuentra sumergido en la pobreza. Además, se advirtió un deterioro de la clase media debido a los últimos años de crisis económica.

Del total de ese porcentaje, el 35% llega a cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del Indec, pero no puede costear otros gastos como vivienda, salud, educación, en otras. El 8,8% restante comprende al sector de la indigencia, considerado el grupo más relegado en términos socioeconómicos.

Si se compara el nivel de indigencia registrado en 2019, que alcanzó un 8,4%, con los datos actualizados de este año, los números de la UCA revelan que la indigencia aumentó en el país y superó la marca registrada dos años atrás.

También, el relevamiento expuso que, sin la asistencia estatal como Asignación Universal por Hijo, subsidios, Tarjeta Alimentar, entre otros, el porcentaje de indigencia subiría diez puntos más: 18,8%. De este modo, dichas políticas resultan esenciales para la contención de la economía de miles de familiar argentinas.

Por otro lado, y en relación al deterioro de la clase media, el informe marcó como punto clave la baja en la capacidad de ahorro: hace diez años, un 13,9% podía hacerlo de acuerdo a sus ingresos; en este 2021, esa cifra bajó a un 8,4%, por lo que menos trabajadores asalariados no tienen a posibilidad de hacerlo.

DEJA TU COMENTARIO: