4 de diciembre 2021 - 13:57

Inflación: el Gobierno ya diseña acuerdos de precios para el 2022

Martín Guzmán encabezó una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Comercio, Roberto Feletti. El objetivo es usar los acuerdos como un ancla más para frenar la suba de precios.

Con una canasta de productos congelada hasta el 7 de enero para frenar la inercia inflacionaria desatada desde mitad de año, el Gobierno ya diseña políticas de acuerdo de precios para el 2022 como parte de un proceso macroeconómico que converja en una alineación de expectativas y contribuya a la recuperación del poder adquisitivo de los argentinos.

En ese sentido, vale recordar que actualmente están congelados los precios de 1.430 productos y de los medicamentos. Para analizar cómo seguirán estos acuerdos luego de la fecha límite, el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue anfitrión en el Palacio de Hacienda del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Comercio, Roberto Feletti.

En octubre la inflación marcó un 3,5%, con una variación interanual del 52,1%, y un acumulado en los primeros 10 meses del año del 41,8%. Los segmentos que más aumentaron fueron prendas de vestir y calzado, con un 5,1%, y salud, con un 4,7%, esta última impulsada en gran medida por el alza de gastos de prepagas.

Sin embargo, el dato que sigue en el tope de las preocupaciones es que la suba en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 3,4%, fue la de mayor incidencia en todas las regiones.

Durante la reunión, de la que también participó el secretario de Política Económica, Fernando Morra, los funcionarios trabajaron en el diseño de políticas de acuerdos de precios para el año 2022. Según pudo saber C5N.com, el Gobierno considera “importante” fortalecer los acuerdos de precios para “atacar el componente de inercia en el proceso inflacionario”.

Embed

Fuentes del Ministerio de Economía indicaron que para el año próximo “esperan que haya un proceso de trabajo continuo y articulado entre el Gobierno nacional y el sector privado en pos de tener acuerdos de precios que resulten efectivos y sostenibles”.

Con la decisión política de evitar una devaluación brusca, en la Casa Rosada consideran que los acuerdos de precios también ofician de ancla de los precios en el proceso de reducción de la inflación.

Para el Gobierno es clave que el sector privado entienda que en el contexto macroeconómico actual “alcanzar la estabilidad de precios es una tarea colectiva con beneficios sociales difundidos para la situación de los consumidores y de los empresarios”.

Las mismas fuentes aclararon que los acuerdos constituyen un elemento que “complementa un esquema de política macroeconómica consistente para atacar el problema de la inflación”. Es decir, el congelamiento de precios es parte de una política integral que busca controlar los precios y fortalecer el poder adquisitivo para fortalecer la recuperación económica.

Guzmán, quien encabeza las negociaciones con el FMI, sigue atendiendo la marcha de la economía real para que, en ambos casos, el acuerdo con el Fondo, y el plan económico estén alineados para darle sostenibilidad a la economía.

Tal es así, que las mismas fuentes remarcaron que “el tema de los acuerdos de precios está incluido en las discusiones que tienen lugar con el staff del FMI en las negociaciones por un programa que permita refinanciar las deudas del programa fallido de 2018”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Netflix suele eliminar series y películas de su catálogo.

Por qué Netflix cancela películas y series de su catálogo

09:09
Un colectivo cayó de un puente en Córdoba

Córdoba: un colectivo cayó al río luego de chocar contra un auto

08:54
El dólar blue cayó $3 la semana pasada, en días con altibajos.

El dólar busca estabilizarse tras las nuevas designaciones en Economía

08:47

Causa Vialidad: la defensa de Cristina Kirchner recusó a un juez y al fiscal

08:25
Eltrece intentó ganarle en el rating a La Voz con Resto del Mundo.

Rating: cambiaron a un programa de día y horario para intentar ganar el prime time, pero lo hundieron

08:15