Inflación: las consultoras de la City proyectan un 5,2% en mayo y una suba para junio

El Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central mantiene una caída de la actividad para 2024 del orden del 3,8% del Producto Bruto Interno.

Analistas financieros que participaron en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estimaron que la inflación de mayo se ubicará en los 5,2%, una cifra mayor que la esperada por consultoras privadas. Además, sufriría un aumento de 0,3% en junio.

Con estos números, la proyección anual la ubica en un 146,4%, lo que equivale a una caída de 15 puntos porcentuales respecto de lo pronosticado el mes pasado. Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del estudio ubicó sus previsiones para mayo en 5,0% y para junio en 4,8%.

El REM, el quinto del año, fue realizado entre el 29 y el 31 de mayo con la participación de 23 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras del país.

En cuanto al nivel de actividad, analistas del REM proyectaron para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3,8% inferior al promedio de 2023, deteriorando la perspectiva en 0,3 puntos porcentuales respecto al relevamiento previo. En tanto, quienes constituyen el Top-10 proyectaron una reducción de 3,9% en el año.

"La caída se habría concentrado en el primer trimestre, período para el cual quienes responden el REM estimaron una caída desestacionalizada de 3,0% del PIB", explicaron, al tiempo que señalaron que "el nivel de actividad comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 0,5%".

La tasa de desocupación abierta para el primer trimestre del año se estimó en 7,4% de la Población Económicamente Activa (PEA) implicando una suba de 0,4 p.p. respecto al REM previo. Para el Top-10, la tasa de desempleo se ubicaría en 7,2% en igual período. En tanto, esperan una tasa de desocupación de 7,5% para el último trimestre de 2024.

En cuanto al comercio exterior de bienes, quienes participan del relevamiento proyectaron para este año que las exportaciones (FOB) totalicen u$s77.904 millones y las importaciones (CIF) u$S61.517 millones, corrigiendo ambas a la baja en comparación con la encuesta anterior, -USD1.062 millones y -USD1.380 millones respectivamente.

Inflación

La "contabilidad creativa" de Javier Milei: "Bajamos la inflación del 17.000% al 50%"

Javier Milei visitó Santa Fe por primera vez desde su asunción como presidente y brindó un discurso en la feria Agroactiva, una de las muestras agropecuarias más grandes del país. Allí, junto al diputado José Luis Espert, realizó una curiosa celebración sobre su gestión y, gracias a su "creativa contabilidad", aseguró haber bajado la inflación "del 17.000% al 50%".

"La inflación mayorista de diciembre dio 54% mensual. Eso, anualizado, da 17.000%. La inflación mayorista de abril fue del 3,4%, que anualizada da el 50%. Yo entiendo que eso es un montón. A mí me revienta tener ese nivel. Pero veníamos del 17.000%. Logramos esa baja en cuatro meses, es histórico porque no hay registros de ello", afirmó.

El mandatario también destacó que se llegó a dichos índices "sin que hubiera estallido previo, sin que hubiera expropiaciones, sin controles ni acuerdos de precio y sin fijar el tipo de cambio".

"En materia fiscal, perseguimos el déficit cero. Luis Caputo logró encauzar las cuentas y ya en enero estábamos en equilibrio financiero. Mayo va a dar superavitario también. El déficit cero sigue en pie a pesar de que quieran demostrar otra cosa y ensuciar", comentó.

DEJA TU COMENTARIO: