El Gobierno continúa preparando medidas para contener la inflación en la Argentina y ahora el foco está puesto en los precios de las frutas y verduras, las cuáles sufrieron fuertes incrementos en los primeros dos meses del 2022. Por este motivo, se espera que en las próximas horas se anuncie la creación de un fideicomiso.
La medida está a cargo de Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, y apunta a los productos estacionales más consumidos por los argentinos y argentinas: tomate, papa y cebolla. La idea es que el Mercado Central se abastezca de este fondo para adelantar compras e incentivar la producción.
"Tiene que ver con las producciones de mayor consumo, que tienen muchísimas variabilidad por el tema estacional. Poder aumentar las actividades de producción para reabastecer el Mercado Central en momentos críticos", explicó Nahuel Levaggi, presidente del Mercado Central, en diálogo con El Diario.
El fondo sería de alrededor de 650 millones de pesos y sería "de una partida presupuestaria", según detalló Levaggi, aunque aclaró que tanto Feletti como Matías Kulfas están ultimando detalles antes de anunciarla oficialmente.
La intención del Gobierno es que el control de los precios mayoristas de frutas y verduras repercuta en el mercado minorista, aunque desde el Mercado Central invitaron a los intendentes a poder trabajar en conjunto para que no ocurran subas exponenciales como el último verano.