El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que en noviembre el índice de precios mayoristas registró una suba de 11,1%, mientras que el costo de la construcción avanzó 11,3%.
INDEC: en noviembre los precios mayoristas subieron 11,1% y la construcción, 11,3%
En los primeros 11 meses del año los precios mayoristas acumularon un incremento de 144,3% y el costo de la construcción 148%.
En los primeros 11 meses del año los precios mayoristas acumularon un incremento de 144,3% y el costo de la construcción, 148%.
Sistema de índices de precios mayoristas
El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 11,1% en noviembre de 2023 respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 11,1% en los “Productos nacionales” y de 10,9% en los “Productos importados”.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 11,5% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 11,6% en los “Productos nacionales” y de 10,8% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 11,7% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 10,2% en los “Productos primarios” y de 12,3% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
Índice del costo de la construcción
El nivel general del Índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires correspondiente a noviembre de 2023 registra una suba de 11,3% respecto al mes anterior.
Este resultado surge como consecuencia de un alza de 12,8% en el capítulo “Materiales”, de 9,7% en el capítulo “Mano de obra” y de 9,9% en el capítulo “Gastos generales”.
El capítulo “Mano de obra” incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 12 de octubre de 2023.
Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución.
últimas noticias
Trump cruzó a León XIV: "Debería enfocarse en ser un gran Papa, no un político"
Hace 11 minutosQué famosa periodista confirmó una nueva relación tras 3 años y sorprendió a todos: quién es
Hace 12 minutosIncertidumbre en las elecciones presidenciales de Perú: con el 50% escrutado, aún no se define el balotaje
Hace 17 minutosQué actividades podés hacer en San Telmo si estás de visita por Buenos Aires
Hace 23 minutosQué día es el descuento en carnicerías con Cuenta DNI en abril 2026
Hace 36 minutos