El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que el nivel de actividad económica bajó 1,3% en julio en la comparación interanual, con un gran impacto de la sequía. En tanto, con respecto a julio, hubo una suba del 2,4%, por lo que el acumulado de los primeros siete meses de 2023 muestra una disminución del 1,8%.
INDEC: la actividad económica bajó 1,3% en julio interanual y subió 2,4% sobre junio
El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer las últimas estadísticas con respecto a este índice, junto a las variaciones por rubro.
En el cotejo interanual, los sectores que forman parte del Estimador Mensual de la Actividad Económica y que subieron en julio fueron Pesca (20,5%), Explotación de Minas y Canteras (7,1%), Hoteles y Restaurantes (3,5%), Enseñanza (2,5%), Administración Pública y Defensa (2,3%) y Servicios Sociales y de Salud (1,8%).
También se registraron incrementos en Otras Actividades de Servicios Comunitarias, Sociales y Personales (1,6%), Intermediación Financiera (0,6%), Construcción (0,1%). Además, Comercio Mayorista, Minorista y Reparaciones se mantuvo en el mismo nivel.
Por otra parte, hubo bajas en Electricidad, Gas y Agua (-0,4%), Transporte y Comunicaciones (-0,7%), Impuestos Netos de Subsidios (-3,5%), Industria Manufacturera (-3,7%) y Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (-14%).
INDEC: la tasa de desocupación bajó al 6,2% en el segundo trimestre
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la tasa de desocupación bajó al término del segundo trimestre de 2023 al 6,2%(aproximadamente 900 mil personas), contra el 6,9% registrado durante el primer trimestre del año.
"En el segundo trimestre de 2023, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 47,6%; la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 44,6%; y la tasa de desocupación (TD) –personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA– fue de 6,2%", informó el organismo estadístico.
En tanto, la subocupación demandante, entendida como la gente que trabaja 35 horas semanales y quisiera tener más empleo, bajó también al 7,4% en el segundo trimestre, frente al 7,7% de igual período del 2022, si bien subió respecto al 6,3% que se registró en el primer trimestre de este año.
La subocupación no demandante se ubicó en el 3,2%, por debajo del 3,5% de igual período del 2022, y levemente por sobre el 3,1% del primer trimestre.
últimas noticias
De la gloria virtual al mano a mano con un bicampeón del mundo: la historia del argentino que sorprendió a la Fórmula 1
Hace 1 horaQuini 6: los resultados del sorteo 3.411 del miércoles 23 de septiembre de 2026
Hace 1 horaEl PT de Lula pidió investigar una posible financiación extranjera a Flávio Bolsonaro
Hace 1 horaOrion habló de la histórica patada a Paredes en Boca: "La pasé mal, fue una de las cosas más feas"
Hace 1 horaOtro curro para los Neuss en Mendoza: denuncian que Cornejo les dio ventaja en la licitación de Los Nihuiles
Hace 1 hora