INDEC: en diciembre la industria cayó un 12,8% y retrocedió 1,8% en 2023

Según datos del INDEC, la actividad fabril retrocedió un 12,8 % respecto a igual mes del 2022, y 5,4 % en comparación a noviembre.

Por
  • Agregar C5N en
  • La actividad industrial arrojó una caída en diciembre 2023 un 12,8% y el sector bajó el año pasado 1,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

    Este resultado se obtuvo luego de que la actividad fabril retrocediera en diciembre 12,8 % respecto a igual mes del 2022, y 5,4 % en comparación a noviembre, mientras que la construcción presentó bajas del 12,2% y 8,8% respectivamente.

    Entre los indicadores de la actividad de la construcción que dio el organismo sobre Diciembre de 2023, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) muestra una baja de 12,2% respecto a igual mes de 2022.

    Gráfico indicadores construcción diciembre 2023

    Caída de la Industria: los sectores más afectados

    Entre los sectores más afectados por la baja interanual en la actividad aparecen 14 de las 16 divisiones de la industria manufacturera:

    Según su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en: Maquinaria y equipo, 36,3%; Alimentos y bebidas, 7,8%; Industrias metálicas básicas, 25,4%; Otros equipos, aparatos e instrumentos, 42,2%; Sustancias y productos químicos, 9,2%; Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras, 26,6%; Productos de metal, 16,2%; Prendas de vestir, cuero y calzado, 13,1%.

    La industria maderera es uno de los sectores que tuvo más retracción en diciembre del año pasado

    Además, registraron fuertes contracciones Madera, papel, edición e impresión, 7,8%; Productos minerales no metálicos, 9,3%; Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, 2,2%; Productos de caucho y plástico, 2,1%; Productos textiles, 2,5%; y Productos de tabaco, 10,8%.

    últimas noticias

    Nancy Pazos apuntó contra Adorni: "Nos gobierna una manga de evasores"

    Hace 3 horas

    Trump anunció la muerte del líder del cartel del Tren de Aragua tras un ataque de EEUU

    Hace 3 horas

    Inesperada decisión: El Trece levantará dos de sus programas más exitosos

    Hace 4 horas

    Quién es Tius Luka, el niño de 10 años que cantó con Katy Perry en la inauguración del Mundial 2026

    Hace 4 horas

    ¿Quién abandona Gran Hermano? Una encuesta reveló el próximo eliminado

    Hace 5 horas