"Halcón" Lipton fijo posición a favor de "poner luz a dinero oculto"

El exdirector gerente interino del Fondo Monetario Internacional aseguró que estas prácticas van en detrimento del bien común y que el dinero podría utilizarse para mejorar la vida de la gente. Afirmó que "gran parte probablemente proceda de actividades ilícitas".

David Lipton, economista estadounidense que actuó como director gerente interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), se manifestó en 2019 en apoyo de políticas, como la propuesta por el Gobierno, de cobrarle impuestos a los evasores. "Es dinero perdido que podría utilizarse para mejorar la vida de la gente", expresó.

El economista afirmó en un artículo publicado en la revista Finanzas y Desarrollo del FMI en septiembre de 2019 que u$s7 billones, equivalente al 8% del PBI mundial en 2018, es "el monto estimado que se esconde en centros financieros offshore, gran parte del cual probablemente proceda de actividades ilícitas".

Lipton, nacido en Boston en 1953, explicó que, "según un cálculo, u$s1 billón es la ganancia en ingreso público que podría lograrse si se redujera en un tercio la corrupción en todo el mundo".

"Estas cifras encienden una luz que deja ver los rincones ocultos de la economía mundial, el dinero que escapa al alcance de los recaudadores de impuestos, reguladores y organismos de orden público", sostuvo el economista.

Para el experto, director gerente interino del FMI entre los mandatos de Christine Lagarde y Kristalina Georgieva, la evasión de impuestos "va en detrimento del bien común". "Es dinero perdido que podría utilizarse para mejorar la vida de la gente", aseguró.

"Ahí es donde el FMI quiere cambiar la situación. Hemos trabajado en estrecha colaboración con autoridades nacionales, organismos multilaterales y el sector privado durante casi dos décadas para combatir el lavado de dinero", detalló Lipton.

"Con el dinero fuera de las sombras, mejora la gobernanza", enfatizó.

El entonces director interino del FMI recordó que el organismo "adoptó un marco integral para reforzar la labor relacionada con la gobernanza que abarca las funciones más pertinentes para la economía, como recaudación de impuestos, banca central, y supervisión del sector financiero y regulación del mercado".

"No es fácil lograr una mejor gobernanza; requiere un esfuerzo sostenido a largo plazo. No solo es lo correcto, sino que también aporta beneficios tangibles a millones de personas. La acción conjunta ayudará a garantizar el éxito", concluyó.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Bolsonaro advirtió que "los cambios que algunos quieren, pueden ser peores"

Hace 48 minutos
La Anses comunicó los titulares que cobrarán el lunes.

Cuándo cobro ANSES: pensiones no contributivas, hoy lunes 3 de octubre

Hace 54 minutos
Las predicciones para los 12 signos.

Horóscopo de hoy, lunes 3 de octubre

Hace 54 minutos
Quintero hizo un golazo en La Paternal.

Video: el golazo de tiro libre de Juanfer Quintero, así gritó River ante Argentinos

Hace 1 hora
Elecciones en Brasil: Alberto Fernández felicitó a Lula da Silva por el triunfo.

Elecciones en Brasil: Alberto felicitó a Lula tras su triunfo

Hace 1 hora






¿Querés recibir notificaciones de alerta?