22 de noviembre 2021 - 13:50

Gobierno asegura que la economía se recupera a niveles prepandemia

Un informe del Centro de Estudios para la Producción mostró mejoras en el desempeño y claros signos de recuperación en diversos sectores.

La actividad económica inició el tramo final del año en niveles de prepandemia, con números que ya indican que en septiembre, octubre y lo que va de noviembre la economía continuó mostrando signos de recuperación. Esto surge del Informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI), que sostiene que, en septiembre, el 70% de los sectores productivos mejoró su desempeño respecto al primer trimestre del año.

El informe destaca que en agosto la economía ya había superado por 0,3% el nivel de febrero de 2020, a lo que agrega que “los primeros datos adelantados de septiembre, octubre y lo que va de noviembre auguran en líneas generales una consolidación de dicha tendencia de recuperación”. Eso, asegura, podría indicar que “la actividad económica está ya en niveles similares o incluso superiores al promedio de 2019”.

La gradual normalización de la actividad económica está permitiendo que los sectores se recuperen a un ritmo más homogéneo. Las ramas que a principios de año eran las que más caían frente a 2019 (como gastronomía, turismo, transporte de pasajeros y actividades culturales) fueron las que más se recuperaron en los últimos meses, mientras que las actividades que venían liderando la mejora económica ralentizaron su crecimiento.

Crecimiento industrial

El informe del CEP-XXI también rescata los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos sobre el crecimiento industrial a septiembre de 2021. Los sectores más destacados son el farmacéutico, el de maquinaria agrícola y determinados segmentos de la industria de alimentos y bebidas.

  • Crecimiento industrial en septiembre: 1,1%.
  • Crecimiento interanual: 14,3% respecto a 2020 y 8,6% respecto a 2018.
  • El 80% de los sectores industriales operó por encima de los niveles de septiembre de 2019.
  • El uso de la capacidad instalada en la industria superó el 65%, su mayor nivel desde abril de 2018.
  • 42 mil trabajadores y trabajadoras más que a finales de 2019 (un alza del 3,7%).
DEJA TU COMENTARIO: