Flavia Royón resaltó la expansión de Alpat en la industria del litio

La secretaria de Energía detalló que las 250 toneladas enviadas desde San Antonio Oeste hacia Tucumán "fortalecen la cadena de suministro" hacia el "triángulo del litio" en el norte argentino.

Royón señaló que Alpat es "la única productora de carbonato de sodio en Sudamérica", y explicó que el despacho realizado en tren "fortalece la cadena de suministro" hacia el "triángulo del litio" en el norte argentino.

alpat
Las 250 toneladas de sosa ash están destinadas a la industria del litio.

Las 250 toneladas de sosa ash están destinadas a la industria del litio.

La formación, compuesta por 10 vagones, arrancó desde San Antonio Oeste, Río Negro. El traslado de las 250 toneladas del producto, a través de una logística sin precedentes, involucró a varios actores a lo largo de 2.300 kilómetros. La acción se consolida como un hecho inédito: se trata del trayecto más largo que haya realizado un tren de carga en la historia ferroviaria nacional.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/FlaviaRoyon/status/1725518566923841932&partner=&hide_thread=false

Este logro forma parte de la expansión comercial que atraviesa Alpat y va en consonancia con la apertura hacia el mercado del litio que comenzó a proyectar desde comienzos de 2023.

De Sousa Alpat 2
Fabián De Sousa, accionista de Grupo Indalo, encabezó el evento.

Fabián De Sousa, accionista de Grupo Indalo, encabezó el evento.

Para llevar adelante el trabajo fue muy importante la sincronización de tres empresas ferroviarias: el Tren Patagónico en el trayecto de San Antonio Oeste a Bahía Blanca, la empresa Ferrosur Roca para el viaje de Bahía Blanca a Buenos Aires y el Nuevo Central Argentino para el tramo final hacia Tucumán.

nte el nuevo paradigma de electromovilidad y con el aumento exponencial de la producción del litio, Alpat invirtió este año u$s250 millones para ampliarse, acompañar la nueva demanda y exportar a 5 países de la región.

Salida tren Alpat
La salida de la formación ferroviaria desde San Antonio Oeste.

La salida de la formación ferroviaria desde San Antonio Oeste.

Su planta está ubicada en San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, en el extremo de Punta Delgado. En la actualidad, en la empresa trabajan más de 400 personas de manera directa que producen 170 mil toneladas de carbonato de sodio al año.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: