16 de mayo 2022 - 18:59

Fideicomiso del trigo: sector molinero expresó la voluntad de seguir con la mesa de trabajo

El sector pidió reconocer particularidades productivas y mejora en precio final de la bolsa de harina industrial en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo este lunes un encuentro con el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian con representantes de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (APYMIMRA) y la Cámara Industrial Molinera (CIM). La convocatoria se dio en el marco de la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, mecanismo establecido por el Gobierno para desacoplar los precios del mercado interno de la volatilidad que presentan a nivel internacional.

La herramienta establecida por el Ejecutivo se encuentra implementada y ya cuenta con las primeras empresas inscriptas para recibir los subsidios correspondientes, las cuales tienen una significativa participación en el mercado.

Durante la reunión, las cámaras molineras plantearon la voluntad de participar del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, si se reconocen algunas particularidades productivas del sector y una mejora en el precio final de la bolsa de harina industrial –en función de la volatilidad que ha adquirido el mercado mundial de trigo luego de la reciente retirada de la República de la India-. Se plantearon las dificultades que genera la presión de exportadores locales en la compra de trigo destinado al mercado interno.

Al respecto, la Secretaría de Comercio Interior se comprometió a seguir dialogando con el propósito de lograr un acuerdo entre las partes. Pero, para la puesta en marcha del Fondo Estabilizador, se trabajará de manera individual con cada una de las empresas molineras, ya que las estructuras intermedias aglutinantes (federaciones, asociaciones y demás entidades) no reúnen los requisitos para aplicar como destinatarios de los desembolsos del fideicomiso, que se asignan a las empresas particulares.

Del encuentro, además, participaron por FAIM, Diego Cifarelli; por APYMIMRA, Oscar Marino y Leonardo Segura; y por CIM, Guillermo Herfarth.

Siguiendo con las mesas de trabajo, este martes 17 el equipo de la Secretaría se reunirá con cámaras de pastas frescas, propietarios de pizzerías, casas de empanadas y actividades afines, fideeros y asociaciones de panaderos.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El rating de los domingos tiene un claro perdedor.

Un fracaso: el programa del domingo que se hunde en el rating

09:22
Sandez denunció el hecho por redes sociales.

El violento robo a un jugador de Boca: le pegaron y se llevaron su camioneta

09:08
EDESUR y EDENOR adecuarán el cuadro tarifario para 9.449 grandes usuarios.

Aplican suba de tarifas eléctricas para los grandes usuarios

09:07
Dalma Magalí Cortadi tiene 30 años y es árbitra hace cuatro.

Habló la árbitra agredida en Tres Arroyos: "No me acuerdo de nada, perdí el conocimiento"

08:51
Mercedes Marcó del Pont deja la titularidad de la AFIP para pasar a la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

Arranca la semana de cambios en el Gobierno: asume Marcó del Pont como secretaria de Asuntos Estratégicos

08:44