La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) está entregando los haberes de mayo. Entre ellos se encuentran las jubilaciones y pensiones, es por eso que el ente recuerda que algunos de los beneficiarios deberán hacer el trámite de fe de vida, en los bancos para poder seguir cobrando mes a mes.
El organismo previsional que dirige María Fernanda Raverta le había solicitado en 2022 a los bancos que simplifiquen la gestión de supervivencia, por lo que ahora se ofrecen alternativas digitales para que los jubilados y pensionados puedan elegir de qué forma hacerlo sin tener que concurrir a una sucursal bancaria.
Por otro lado, este mes, ambos grupos de beneficiarios reciben la tercera y última cuota del bono de hasta $45.000. El mismo está dirigido a aquellos beneficiarios que cobran hasta dos jubilaciones mínimas. El objetivo es mantener el nivel económico de los sectores más afectados por la inflación.
Qué es la fe de vida de ANSES
La “fe de vida” es el trámite por el cual el jubilado o pensionado debe acreditar su supervivencia. En caso de no cumplir con el procedimiento en el plazo establecido, el banco bloqueará el pago del haber.
Ese cobro podrá reactivarse una vez que la persona o su apoderado realicen la gestión, sin necesidad de hacer un trámite adicional, aunque el siguiente pago puede demorar hasta 60 días.
Qué bancos piden la fe de vida de ANSES
- Banco BBVA
- Banco Ciudad de Buenos Aires
- Banco Comafi
- Banco Credicoop
- Banco Galicia
- Banco Macro
- Banco Piano: solo a los jubilados mayores de 75 años.
- Banco Supervielle: únicamente a los titulares mayores de 74 años.
Cómo acreditar la fe de vida de ANSES en los bancos
Las formas más comunes para realizar el trámite de “fe de vida” son:
- Cobrar la jubilación o pensión de manera directa por ventanilla en el banco.
- Realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria.
- Poner la huella digital en los diferentes tótems de Anses ubicados en los bancos.
- Acercarse a una terminal de autoconsulta biométrica ubicada en las oficinas de Anses.
Cuáles son los bancos que no piden la fe de vida de ANSES
- Banco Entre Ríos
- Banco San Juan
- Banco Santa Cruz
- Banco Santa Fe
- Banco de la Nación Argentina
- Banco de la Provincia de Buenos Aires
- Banco de Córdoba
- Banco de La Pampa
- Banco Municipal de Rosario
- Banco Piano: no lo solicita a jubilados menores de 75 años
- Banco Santander
- Banco Supervielle: no lo pide a titulares menores de 74 años