El uso de las tarjetas de crédito creció un 19% en enero

Si bien se trata de un notable crecimiento, se trata para compras más chicas. La cantidad de operaciones pagas con crédito es la más alta de los últimos cuatro años.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que en enero pasado el uso de la tarjeta de crédito creció 19,9% interanual, pero para compras más chicas.

Según se detalló, se realizaron 138 millones de pagos, por un monto de $3,2 billones, un valor que dejó como resultado un crecimiento real del 5,1% en comparación al mismo mes del año anterior.

De acuerdo a estos números, se mantuvo la tendencia observada en diciembre de 2023, cuando las operaciones con tarjeta de crédito crecieron 14,4% en cantidades y 9,7% en montos.

Por otra parte, en relación a los resultados históricos, este crecimiento se encuentra entre la cantidad de operaciones con tarjeta de crédito en la más alta de los últimos cuatro años.

Qué otros medios de pago se usan para pagar

El informe del Banco Central precisó que durante enero se efectuaron 293,5 millones de transacciones por $3,2 billones con tarjeta de débito, con variaciones del 36,1 % i.a. en cantidades y del 7,8 % i.a. en montos.

Además, se hicieron unos 21,4 millones de pagos por $185,4 mil millones con tarjetas prepagas, lo que representó incrementos del 31,2 % y 12,9 % i.a., en cantidades y montos, respectivamente.

Sin embargo, el crecimiento más marcado le corresponde a las operaciones realizadas con QR: durante enero se efectuaron 28,8 millones de operaciones iniciadas con un QR, lo que representó un fuerte crecimiento del 310,1% en relación al año anterior.

Escanear QR
El truco para escanear un código QR sin instalar apps externas

El truco para escanear un código QR sin instalar apps externas

El monto total de las transacciones con QR llegó a $237,9 mil millones en el primer mes del año, con lo que se registró una suba de 235,8% nominal interanual. “El 77,8 % fue realizado por clientes que utilizaron sus cuentas a la vista y en un 22,2 % sus cuentas de pago. Asimismo, el 57,1 % de los comercios acreditaron en cuentas a la vista y un 42,9 % en cuentas de pago”, detallaron desde el BCRA.