El precio del pan sin techo: puede llegar a 500 pesos el kilo

El titular del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, argumentó que la situación está "muy complicada" por la guerra, la sequía y la inflación, y apuntó a la especulación de la cámara molinera.

El pan sigue aumentando y parece que su precio no tiene techo, aún con la harina subsidiada por el fideicomiso del trigo que impulsó el Gobierno y que seguirá, en principio, hasta el 31 de diciembre.

En el programa Minuto a Minuto en C5N, el titular del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, remarcó que "a las panaderías nos cuesta acceder y hay lobby desde la cámara de la industria molinera (FAIM), que encabeza Diego Cifarelli, para que los molinos se vayan.



"Si siguen metiendo miedo para que los molinos salgan del fideicomiso y que no les van a pagar vamos a estar complicados", agregó.

El referente de los panaderos detalló que el pan con la harina subsidiada se vende a 300 pesos el kilo, aunque puede llegar a 500 y que para los jubilados hay una precio preferencial de 180 pesos. En este sentido detalló que la bolsa de harina subsidiada subió de 2.200 pesos a 3.100 este mes y que a fin de años "llegaría a los 4.000 pesos".

El faltante de harina por la guerra, la sequía y la inflación

El dirigente de los panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, argumentó sobre la complicada situación que vive el mercado del trigo a nivel mundial por la guerra entre Rusia y Ucrania, que "hizo que el precio de la harina se haya disparado".

Además remarcó que se suma la sequía que está haciendo caer la producción del trigo, y que "hay que sumarle el problema de la inflación".

Mora reconoció que desde su sector "adelantaron lo que va a pasar a la Secretaría de Comercio que es quien debe velar por el precio", y que "pidieron que el fideicomiso se garantizara en 2023 pero no tuvieron respuesta. "La harina del fideicomiso está cubriendo sólo un 25% de las panaderías del país, hay que velar por las 60 mil panaderías de todo el país", aseveró el dirigente.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: