El pedido de Domingo Cavallo a Javier Milei: "Hay que eliminar el cepo y crear un mercado libre del dólar"

El ex ministro de Economía insistió con la idea de liberar el mercado de cambio y levantar el cepo, promesas de campaña del presidente Javier Milei. "La gente tiene que poder comprar los dólares o las divisas que necesite para pagos al exterior", expresó.

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo manifestó la necesidad de crear un mercado libre para el dólar y levantar el cepo lo más rápido posible. En el marco del 41° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que cerrará el presidente Javier Milei, el economista solicitó al mandatario cumplir con sus promesas de campaña: “Por el momento Milei ha postergado cosas que decía durante la campaña. A mi me sorprende que no hayan creado un mercado libre para el dólar. Eso significa eliminar el cepo para todas las transacciones monetarias y financieras y dejarlo exclusivamente para las transacciones comerciales”.

Según reveló la periodista Liliana Franco en Ámbito Financiero, el ex funcionario de La Alianza se expresó en concordancia con la ideas liberales del gobierno y opinó que debe haber un mercado libre "para todo otro tipo de transacciones, la gente tiene que poder comprar los dólares o las divisas que necesite para pagos al exterior y también de esa forma se estarán abriendo las puertas para que entren capitales del exterior que son indispensables para poder progresar".

cavallo iaef
Cavallo en el Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), vía Zoom.

Cavallo en el Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), vía Zoom.

En un contexto de suba de dólar y baja de tasas por parte del Banco Central (BCRA), Cavallo sostuvo la idea de "mantener restricciones y la obligatoriedad de liquidar las divisas de importación de bienes en ese mercado controlado y desde ahí abastecer a las importaciones". Sin embargo, recalcó la necesidad de "extender (la libertad) lo más rápido posible en todos los ámbitos. En ese sentido, yo creo, por ejemplo, que en materia monetaria y cambiaria también hay que avanzar lo más rápidamente posible en la dirección de la libertad".

La inflación, una preocupación

El padre de la Convertibilidad no escapó al tema de la inflación, índice que comenzó su desaceleración a principios de este año, y fue cauto con el futuro: "Se van a ir ajustando los gastos, por ejemplo en salarios, seguridad social, los sindicatos obviamente van a pedir y conseguir aumentos salariales, todo eso va a hacer que haya una cierta persistencia de la inflación”, ejemplificó. Además, concluyó que “cuando ya tengamos un mercado primero libre y luego unificado, creo que ahí se va a poder recurrir a algunos de los métodos con los cuales se puede lograr darle un ataque final a la inflación y lograr realmente que baje por debajo del 1% mensual y se ubique en un dígito a nivel anual, que es la meta que tendríamos que tener”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: