ver más

El Gobierno desreguló la producción de yerba: se permitirán productos de peor calidad

Mediante una resolución del Directorio, el Instituto Nacional de la Yerba Mate derogó reglas que imponían exigencias de calidad y sanciones en la elaboración. Ya no se sancionará el exceso de palo, la presencia de contaminantes ni las deficiencias de higiene.

Por
  • Agregar C5N en
  • El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) avanzó en una profunda revisión de su esquema regulatorio y dejó sin efecto normas centrales que regían la actividad yerbatera, entre ellas las que establecían condiciones obligatorias de calidad en la producción de la hoja. La decisión quedó plasmada en la Resolución 146/2025, aprobada este martes por el Directorio del organismo.

    La medida derogó tres resoluciones clave, modificó el régimen sancionatorio vinculado a las declaraciones juradas y ratificó que el rol del INYM debe limitarse al control de calidad, la trazabilidad y la salubridad del producto, sin intervenir en la formación de precios ni en la libre iniciativa privada. En esa línea, el organismo recordó que ya había dejado de fijar precios a mediados de noviembre, cuando el Decreto 812/2025 le quitó la facultad de establecer el valor de la materia prima que perciben los productores.

    En este nuevo paso, el INYM eliminó la Resolución 15/2003, que imponía estándares de calidad mediante sanciones a quienes los incumplieran. Esa norma contemplaba penalidades por exceso de palo en la yerba elaborada, presencia de contaminantes, incumplimientos del Código Alimentario Argentino, prácticas prohibidas en la cosecha, deficiencias de higiene y seguridad, exceso de semillas o materiales extraños, y fallas en la secanza, el estacionamiento y el control de humedad, entre otros puntos.

    También sancionaba la tenencia y reprocesamiento del palo, considerado subproducto no apto para consumo, la presencia de animales o plagas en las plantas y la falta de condiciones sanitarias durante la cosecha y el transporte.

    Con su derogación, los productores de yerba mate destinada al consumo ya no estarán obligados a cumplir esos estándares específicos en el proceso de elaboración.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Messi ya se fue de Rosario y se reincorporó a Inter Miami tras el Mundial 2026

    Hace 9 minutos

    Kicillof sobre Milei y el FMI: "¿Qué macro está ordenada si la gente no llega a fin de mes?"

    Hace 15 minutos

    Javier Milei avanza con su agenda internacional y recibirá al presidente de Corea del Sur

    Hace 21 minutos

    Es muy famosa, tuvo una relación muy mediática y ahora presentó a su nuevo amor desde la cama

    Hace 25 minutos

    "No a la segregación": BTS explicó por qué se bajó de los Premios Grammy 2026

    Hace 42 minutos