El Gobierno buscará revertir la eliminación del Impuesto a las Ganancias

El Ejecutivo enviará el proyecto al Congreso para volver sobre una medida que fue aprobada por amplia mayoría hace dos meses.

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para revertir la modificación sobre el Impuesto a las Ganancias realizada a fines de septiembre, según informaron fuentes del Ministerio de Economía.

La medida complementaría el paquete de medidas de emergencia anunciadas este jueves por el titular de la cartera económica, Luis Caputo, con el objetivo de realizar un fuerte recorte del gasto en la administración pública y de distintos sectores que reciben subsidios del Tesoro Nacional para alcanzar el equilibrio fiscal.

La revisión del Impuesto a las Ganancias impactaría sobre la ley aprobada apenas dos meses atrás, la cual eliminó la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados y creó un tributo sobre los altos ingresos que se pagará cuando se cobren haberes superiores a quince veces el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) mensual.

De esta manera, el presidente Javier Milei busca retroceder en la iniciativa que favoreció a los trabajadores y que él mismo votó a favor. Impulsada por el exministro de Economía, Sergio Massa, tuvo el acompañamiento de casi todas las bancadas, incluso de La Libertad Avanza, a excepción de la de Juntos por el Cambio. El Frente de Todos, la izquierda, La Libertad Avanza, una parte del Interbloque Federal, los rionegrinos y misioneros de Provincias Unidas y los monobloques provinciales apoyaron la reforma de la ley.

Una a una, las principales medidas del paquete de urgencia económica que anunció Luis Caputo

El ministro de Economía dio a conocer las siguientes medidas, como parte del denominado paquete de emergencia económica:

  • No renovar los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia.
  • Suspender la pauta del Gobierno nacional por un año.
  • Reducir los ministerios de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54.
  • Reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado a las provincias.
  • El Estado dejará de licitar la obra pública nueva y cancelará las licitaciones cuya obra no haya comenzado.
  • Reducir los subsidios a la energía y el transporte.
  • Mantener los planes Potenciar Trabajo de acuerdo al Presupuesto 2023.
  • Sincerar el tipo de cambio oficial a $800 y aumentar provisoriamente el Impuesto País a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias.
  • Reemplazar la SIRA por un sistema estadístico.

DEJA TU COMENTARIO: