El Gobierno anunció la eliminación de fondos fiduciarios por u$s2 mil millones

La oficialización la realizó el vocero presidencial Manuel Adorni. “Entendemos que carecen de transparencia y son parte de las cajas de la política”, manifestó.

El gobierno de Javier Milei confirmó que va a eliminar fondos fiduciarios por u$s2 mil millones, así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. “Entendemos que carecen de transparencia y son parte de las cajas de la política”, manifestó.

"El presidente Javier Milei decidió eliminar determinados fondos fiduciarios que entendemos y especialmente el presidente que carecen de transparencia y que son parte de lo que denominamos 'cajas de la política' ", comunicó Manuel Adorni apenas comenzó su conferencia de prensa en Casa Rosada.

Además, Adorni aclaró que "estos fondos representan medio punto del Producto Bruto Interno (PBI), entorno a los 2 mil millones de dólares" y llamó a que la política entienda que " la transparencia tiene que estar por sobre encima de todo".

Manuel Adorni 16-2-24.png

En un principio, la propuesta para eliminar o modificar estos fondos estaba integrado en el proyecto de Ley Ómnibus, y en ese punto en particular ni el oficialismo ni la oposición llegaron a un consenso.

La normativa adjudicaba a Javier Milei la posibilidad de “transformar, modificar, unificar o eliminar asignaciones específicas, fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos”.

En paralelo, durante una entrevista para Radio Mitre, Milei ratificó la intención de eliminar los fondos fiduciarios y aseguró que "vamos a avanzar en eso y vamos a ir contra todas las cajas de la política. Vamos a ir a fondo y no vamos a bajar los brazos porque gobernamos de cara a la gente y eso la política no la ve".

Los fondos fiduciarios representan todos los ingresos que las provincias reciben y actúan como un presupuesto garantizado por más de un año para asegurar el financiamiento de un programa oficial. Entre los fondos que el Gobierno eliminó se encuentran: Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte y el de Desarrollo Provincial, Fondo Fiduciario PROCREAR, Fondo PROGRESAR, Fideicomisos vinculados al transporte eléctrico federal, capital social y seguridad aeroportuaria Fondo de Infraestructura Hídrica, Fondo estabilizador del trigo y el Fondo Fiduciario de cobertura de salud.

Noticia en desarrollo.-

DEJA TU COMENTARIO: