Fuentes del Gobierno afirmaron que Argentina fue uno de los países que mejor resistió a la caída de la Bolsa de Japón de este lunes gracias al supuesto superávit fiscal de que se jacta la gestión libertaria.
“A nosotros nos afecta, pero mucho menos que usualmente, dado el orden macroeconómico y que no tomamos medidas apresuradas como haber salido del cepo”, expresaron desde el Gobierno.
Fuentes del Gobierno afirmaron que Argentina fue uno de los países que mejor resistió a la caída de la Bolsa de Japón de este lunes gracias al supuesto superávit fiscal de que se jacta la gestión libertaria.
“Argentina es el país que mejor resistió y eso será porque somos uno de los pocos países con superávit. Hoy se pasó una prueba de fuego", manifestaron fuentes del gobierno de La Libertad Avanza en diálogo con Ámbito.
“A nosotros nos afecta, pero mucho menos que usualmente, dado el orden macroeconómico y que no tomamos medidas apresuradas como haber salido del cepo”, agregaron en relación al lunes negro que experimentaron los mercados financieros internacionales.
Incluso, según indicó la periodista Liliana Franco, desde Casa Rosada aseguraron que el de hoy "fue un muy buen día" comparado con el mundo. "El dólar casi ni se movió. Las acciones, lo mismo, y los bonos tuvieron una fuerte recuperación tras la caída inicial”, celebraron.
Desde el Gobierno consideran que por ahora la crisis financiera global está vinculada con factores puntuales y totalmente externo, como la decisión de Japón de subir las tasas de interés y las dudas que generan los magros datos sobre empleo de la economía de Estados Unidos.
Según un primer balance oficial, "hay factores que explican la corrección desde lo económico, pero la violencia de la caída global excede holgadamente el deterioro de los fundamentos".
"Es decir, es mucho más una corrección técnica, producto del alto nivel de apalancamiento que había en el Yen, el Nikkei, la Inteligencia Artificial y las Criptomonedas", señalaron las fuentes oficiales.
Los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Wall Street mostraron hoy bajas de hasta 9% arrastradas por la crisis financiera global. Las caídas estaban repartidas tanto en el sector bancario como en el energético, lo cual muestra que la debacle es generalizada y no reconoce a sólo un segmento de la economía.
La acción de mayor caída es la de BBVA (9,07%), seguida por Edenor (8,62%), Banco Superville (8,2%) y Transportadora Gas del Sur (8%). En tanto, los bonos tenían un retroceso en promedio superior a 2%.
Por la situación mundial y la caída de los bonos soberanos, el Riesgo País se disparó este lunes a 1.712 puntos. Por la aversión al riesgo los inversores se desprendieron de los activos locales y empujaron la cotización del indicador que elabora el JP Morgan.
La crisis global se originó en Japón y se potenció por un mal dato de la economía de los Estados Unidos. Las bajas más pronunciadas se dieron en el GD46 (3,2%) y GL30 (3,1%).