El temor por una recesión en Estados Unidos hunde las bolsas de Asia y Europa

Un informe sobre el empleo en EEUU publicado el viernes hizo caer las acciones y los rendimientos de los bonos en Wall Street. El dólar y el euro pierden un 2% frente al yen. La bolsa de Tokio estaba en baja de 10% y arrastraba a las de Fráncfort, París, Londres, Madrid y Milán.

El temor por una recesión en Estados Unidos hizo que este lunes los mercados arrancaran a la baja en todo el mundo. La bolsa de Tokio encabezó el desplome, con una caída del 10%, que arrastró, a su vez, al resto de Asia y a las más importantes de Europa. En ese sentido, los índices bursátiles se desploman y el dólar y el euro pierden un 2% frente al yen.

El detonante fue un informe sobre el empleo en EEUU publicado el viernes hizo caer las acciones y los rendimientos de los bonos en Wall Street. La tasa de desempleo estadounidense subió en julio más de lo previsto, hasta el 4,3%. Es la tasa de paro más alta en el país desde octubre de 2021.

A raíz de esta publicación, los rendimientos de la deuda pública cayeron con fuerza, y analistas aseguran que esto es un presagio de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) podría recortar sus tasas más drásticamente de lo esperado.

En Europa, las principales bolsas abrieron a la baja, lastradas principalmente por los valores bancarios y tecnológicos, siguiendo los desplomes registrados horas antes en Asia. Frankfurt perdía más de 3% poco después de la apertura, París cayó 2,6% y Londres 2,3%. Madrid cedió un 2,8% y Milán se desplomó un 4%.

El Nikkei 225, principal índice japonés que ya había caído un 5,8% el viernes, perdió un 12,4%, o 4.451,28 puntos, el lunes para cerrar en 31.458,42 puntos batiendo su récord de pérdidas, que se remontaba al desplome bursátil de octubre de 1987.

Taiwán cayó más de un 8% y Seúl más de un 9%. Las bolsas chinas cayeron más moderadamente: el índice Hang Seng de Hong Kong cedió un 2,13% en las últimas operaciones. El índice compuesto de Shanghái cayó un 1,54% y el de Shenzhen un 1,85%.

Los gigantes tecnológicos, en caída libre: acciones de Google, Amazon, Tesla, NVIDIA y Microsoft se derrumban

NVIDIA encabeza la caída y cede hasta un -10,6%, junto con Tesla, que acompaña con un desplome del 8,8%. Apple retrocede un 7%, Amazon un 5,7%, Meta un 5,4%, Google un 5,2% y Microdoft un 4%.

Además, el bitcoin y el ether se retrocedían el lunes a mínimos de varios meses: el bitcoin pierde un 16%, su mayor desplome desde noviembre, mientras que el ether restaba un 21%, hasta su nivel más bajo desde enero.

DEJA TU COMENTARIO: