El presidente Javier Milei dio un discurso en el Congreso de Inversiones Inmobiliarias, organizado en el Hotel Hilton de Puerto Madero, en el que volvió a criticar al director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, a quien, sin nombrarlo, trató de "irresponsable" por los puts (bonos) del Banco Central.
En un pasaje de su exposición, en la que se encargó de hablar de la herencia que le dejó el gobierno del Frente de Todos y de ponderar las políticas de ajuste de su gestión, el mandatario sostuvo que a lo largo de su historia "Argentina sistemáticamente violó lo que eran los acuerdos con el FMI" y señaló los puts como un problema delicado para su administración.
"Los puts son una verdadera irresponsabilidad tanto del gobierno anterior como del jefe de la misión del FMI que lo avaló porque eran el equivalente de 4 puntos del PBI", expresó Milei.
"Hubo complicidad para esconder esos 4 puntos del PBI adentro del balance del Banco Central porque como el gobierno anterior no cumplía las metas monetarias, fiscales, y del balance del Banco Central crearon un mecanismo por el cual esa deuda no se veía", agregó.
En junio Milei ya había cruzado a Valdés a quien acusó de pertenecer al Foro de San Pablo y de tener un estrecho vínculo con el exministro de Economía, Sergio Massa.
Javier Milei reivindicó el ajuste y sostuvo que el gobierno está llevando a cabo "una gesta heroica"
En otro pasaje de su discurso, Milei expresó que la convertibilidad del menemismo "fue el mejor programa económico de la historia, salvo por el hecho de que lo estamos mejorando nosotros".
En ese sentido, aseguró estar orgulloso de su gabinete y de su gobierno por estar "llevando a cabo una gesta heroica que va a quedar marcada en los libros de texto".
"Estamos comprometidos en hacer el mejor gobierno de la historia argentina", manifestó para luego ponderar las políticas de ajuste de su gestión. "Yo hacía campaña con una motosierra. El video más popular en el planeta, que hoy usan muchísimos liberales en campaña, es el del famoso ´afuera´", indicó.
Así celebró el achicamiento del Estado con el cierre de ministerios y dependencias y el despido de empleados públicos para luego ponderar a su ministro de Economía Luis Caputo a quien definió como "el mejor de la historia.
Milei prometió el fin del cepo y del Banco Central, y prometió la circulación de libre moneda
Sobre el final de su discurso, el mandatario prometió que en diciembre eliminará el Impuesto País y aseguró que el gobierno avanza rumbo al fin del cepo cambiario, el cierre del Banco Central y hacia la libre competencia de monedas.
"En septiembre va a empezar a regir la baja del Impuesto País del 17,5 al 7,5 y en el mes de diciembre se elimina el Impuesto País", manifestó Milei sin aclarar que en realidad el gravamen, establecido en la ley 27.541, vence a fines de 2024 de no mediar otra de no mediar la aprobación de una nueva ley.
Milei afirmó que levantará el cepo cuando suba la demanda de base monetaria y la tasa de inflación baje. "El día en el cual la base monetaria en el formato tradicional mapea con la base monetaria amplia y lo que van a tener como contrapartida es que, habiendo eliminado el exceso de oferta de dinero, la inflación es prácticamente nula, se puede abrir el cepo", explicó pero señaló que es imposible saber cuando eso sucederá.
Luego indicó que su gobierno avanza hacia la libre competencia de monedas y la eliminación del Banco Central. Además aseguró que en la actualidad los salarios y las jubilaciones le están ganando a la inflación.