22 de diciembre 2021 - 20:39

El FMI admitió que el crédito al gobierno de Macri se usó para financiar la fuga de capitales

El organismo internacional emitió un duro informe sobre la ejecución del préstamo que le dio a la gestión de Cambiemos en 2018..

La oficina de evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un duro informe sobre el préstamo que le otorgó al gobierno de Mauricio Macri en 2018. Según se desprende del análisis, hubo fuga de capitales y el plan no cumplió sus objetivos.

La evaluación del organismo internacional advirtió que “el programa de 2018 con Argentina no cumplió los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal externa”. Además, los directores del Fondo consideraron que la condicionalidad del programa no era suficientemente "robusta" para problemas estructurales del país.

En otro orden definió que programa con Argentina no cumplió con los objetivos que fueron: restablecer la confianza de los mercados, reducir los desequilibrios externos y fiscales, reducir la inflación y proteger a los segmentos más vulnerables de la población; a pesar de modificaciones "significativas" de políticas económicas.

Asimismo, el FMI admitió "la inconsistencia del programa" para abordar los profundos problemas estructurales de Argentina y señaló que el gobierno de Mauricio Macri le impuso límites, “ líneas rojas”, al Fondo en dos puntos centrales: reestructuración de deuda y control de capitales. En consecuencia, el resultado fue que los fondos se usaron para pagar deuda insostenible, lo que provocó fuga de divisas.

Embed

En el análisis que publicó el organismo, los directores reconocieron que el préstamo otorgado a Macri generó riesgos financieros y de reputación considerables para el Fondo. Además, admitieron que "una mejor comunicación" por parte de las autoridades de Cambiemos podría haber potenciado el efecto catalizador del programa.

También, subrayaron que mayor reparto de financiamiento podría haber generado un apoyo más amplio de la comunidad internacional y más confianza. Además, señalaron que la aplicación de los criterios sobre sostenibilidad de la deuda, acceso al mercado y capacidad para ejecutar el programa "no fue evidente y fue necesario utilizar cierto juicio para aplicarla".

Autocrítica del FMI

Tras el análisis sobre el préstamo de 45 mil millones de dólares que se le otorgó a Macri, los directores del organismo destacaron "varias lecciones" que servirán para los programas respaldados por el Fondo:

  • Es esencial que incorporen supuestos realistas.

  • Los programas deben adaptarse a las circunstancias de cada país, incluidas las consideraciones de economía política, lo que podría implicar el uso de medidas no convencionales, cuando sea poco probable que las políticas macroeconómicas estándar den resultados.

  • El análisis de los riesgos que subyacen a las principales evaluaciones realizadas al aplicar el Marco de Acceso Excepcional deben exponerse claramente y comunicarse a la Junta de Directores.

  • La apropiación, que debe entenderse en un sentido social más amplio y no debe impedir una evaluación sincera de posibles opciones políticas y resultados de programas mejores.

  • La comunicación externa eficaz es esencial para garantizar la aceptación adecuada a diferentes niveles y el efecto catalizador previsto. Por último, es necesario un reparto adecuado de la carga cuando se establecen acuerdos de acceso excepcionales.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Alberto Fernández: Respeto a Cristina, pero pido que respeten lo que digo yo

Alberto Fernández: "Respeto a Cristina, pero pido que respeten lo que digo yo"

16:31
Desde hace más de cinco años que el Chino Darín y úrsula Corberó están en pareja. 

El video del Chino Darín hablando sobre Úrsula Corberó que se hizo viral

16:19
Saber en qué barco vinieron nuestros abuelos es posible.

Así es la web que te permite saber en qué barco llegaron tus antepasados a la Argentina

16:13

Eclipse lunar de mayo 2022: cuándo es y dónde se podrá ver

16:05

"Contame qué pasó": la reacción del taxista después de atropellar a las estudiantes francesas en Palermo

15:56