El costo de la construcción tuvo una leve suba del 0,9% en noviembre con respecto al mes anterior, según el nivel general que marcó el ICC en el Gran Buenos Aires. De esta manera, la variación acumulada durante el 2024 es del 76,3%, mientras que tuvo un incremento del 130,3% interanual.
"Este resultado surge como consecuencia de un alza de 1,2% en el capítulo Materiales, de 0,3% en el capítulo Mano de obra y de 2,5% en el capítulo Gastos generales", explicó el organismo, que lidera Marco Lavagna, a través del informe publicado este martes.
Uno de los ítems que también incidió en el promedio general fue el aumento en la mano de obra: "Registra un alza de 0,3% mensual. Este resultado surge como consecuencia de un incremento de 1,6% en 'Subcontratos de mano de obra' y de que se mantenga sin cambios 'Mano de obra asalariada'".
Entre los materiales que sufrieron las mayores subas se encuentran vidrio (4,7%), ascensores (3,3%), maderas en bruto y maderas para techos y pisos (3,2%), piezas de carpintería (2,9%), cemento, cal y yeso (2,8%), ladrillos y otros productos cerámicos (1,6%).
El informe del INDEC sobre el costo de la construcción
Costo de la construcción INDEC