El Banco Central renovó el 2,8% de vencimientos de Leliqs y el stock cayó a menos de $8 billones

El organismo que preside Miguel Ángel Pesce tuvo un bajo nivel de renovación de las Letras de Liquidez.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) adjudicó el jueves 56.788 millones de pesos (unos u$s157,5 millones) en Letras de Liquidez (Leliq) con una tasa estable de 133% nominal anual (TNA) y una notoria reducción de volumen.

El abrupto recorte en las licitaciones se debe a la incertidumbre política que genera el presidente electo, Javier Milei, quien asumirá el domingo 10 de diciembre, con el compromiso de un inmediato plan de "shock" y la liquidación de las "Leliq".

"El mercado está atento al nivel de 'rollover' luego de que la semana pasada este cayera notablemente. A modo de recordatorio, el martes y jueves de la semana pasada y el martes pasado, el 'rollover' de 'Leliq' se ubicó en 39,7%, 10,5% y 22,9% respectivamente, siendo el 'rollover' de bancos privados aún menor", explicó el Grupo SBS a Reuters.

En la misma línea, analistas económicos coincidieron en que hasta el inicio de esta semana hubo un notable incremento de colocaciones de fondos en las llamadas letras "Levid", las cuales siguen la evolución del dólar oficial y son rescatables en cualquier momento al 100% de su valor técnico.

Ante esta situación, el BCRA decidió dejar sin efecto las licitaciones. Fuentes del mercado calculan que al 27 de noviembre, el 'stock' de estas letras sumaban unos 5.120 millones de dólares.

Postergaron la interoperabilidad de los QR para cobrar con tarjeta de crédito

El Banco Central postergó hasta el 1° de febrero de 2024 la entrada en vigencia de la interoperabilidad de los códigos QR para que los comercios puedan cobrar con tarjetas de crédito desde cualquier billetera digital.

En un comunicado, se expuso que la iniciativa que regirá desde el segundo mes del próximo año "tiene como objetivo mejorar la experiencia de las personas usuarias y de los comercios, potenciar la interconexión de los sistemas de pagos y prevenir la existencia de maniobras monopólicas".

DEJA TU COMENTARIO: