Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el 3 de abril

El tipo de cambio paralelo cotizó a $1.005 en el regreso a la actividad de los mercados luego de seis días.

El dólar blue hoy retrocedió $5 y cerró la cotización a $1.005 en la vuelta al ruedo tras el fin de semana XXL, en el que no hubo operaciones. En la última jornada con actividad en los mercados, el miércoles, el paralelo descendió $5. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en 16,72%.

El informal mantiene la calma cambiaria que lo llevó a alcanzar los $985, mínimo de 2024, dos semanas atrás, luego de haber alcanzado a fines de enero su máximo nominal histórico de $1.255. En febrero, el dólar blue anotó un descenso récord de 13,8% ($165), similar al de julio de 2022, cuando cedió 12,4%. En marzo en tanto, el retroceso fue de 1,9% ($20), segundo mes consecutivo de caída.

Mientras tanto, los dólares financieros operaron a la baja, luego de una ligera suba motivada, según los analistas, en el recorte en las tasas de interés de los plazos fijos. En los últimos días, los bancos decidieron aplicar una nueva baja en las tasas que pagan por colocaciones a plazo, ubicándolas en torno al 70%.

En este contexto, el presidente Javier Milei reveló que negocia la llegada de u$s15.000 millones para acelerar el levantamiento de las restricciones cambiarias. Se trata de “un nuevo acuerdo con el FMI y toma de fondos privados” con el objetivo de “acelerar la salida del cepo” y “si se nos dan, las condiciones lo vamos a firmar”.

Dólar blue dólares billetes divisas
El dólar blue acumuló un retroceso de $20 en marzo.

El dólar blue acumuló un retroceso de $20 en marzo.

Por su parte, los principales bancos de Wall Street pronostican una cercana apertura del cepo pero advierten por el impacto de la recesión. En sus últimos informes, Morgan Stanley, JP Morgan y el HSBC afirman que el Gobierno "está en el camino de estabilizar la economía" y muestra una fuerte desaceleración de la inflación, a la vez que vaticinan que el índice de precios del 2025 será el más bajo desde 2020. Sin embargo, plantean dudas por las dificultades que tiene el oficialismo de imponer sus reformas en el Congreso.

Mientras tanto, el último balance cambiario del Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó una tendencia que va en alza en el marco de la crisis económica del gobierno de Milei: se incrementó en más de un 1000% la cantidad de ahorristas que vendieron sus dólares en el mercado oficial.

Días atrás, el Presidente había anticipado que “vamos a dejar un mínimo de pesos en circulación y el proceso de remonetización de la economía tendrá que darse sacando plata del colchón”, en referencia al proceso de su plan económico cuya finalidad es aplicar la dolarización.

En tanto, el expresidente del Banco Nación durante la presidencia de Mauricio Macri, Carlos Melconian, consideró que la cotización del dólar oficial -que se ubica a 850 pesos- se encuentra atrasada. Además, cuestionó el Crawling-peg del 2% mensual contra la inflación.

"Hay que recuperar la idea de crecimiento económico, de inversión, de que vuelva a haber flujo de capitales. El atraso cambiario, de haberlo hoy, no es porque haya ingreso de capitales ni inversión sino porque la inflación se comió al colchón", aseguró el economista, que fue asesor de Patricia Bullrich en la campaña electoral.

En lo que va de 2024, el dólar blue acumula un descenso de $20, luego de cerrar 2023 en $1.025.

Dólar oficial hoy

El dólar oficial cotizó a $847,71 para la compra y $905,30 para la venta.

Dólar Banco Nación hoy

La divisa estadounidense operó a $840 para la compra y $880 para la venta en el Banco Nación.

Dólar Tarjeta / Ahorro hoy

El dólar turista o dólar tarjeta, que incluye un 30% del impuesto PAÍS y un 30% a cuenta de Ganancias, cotizó a $1.408.

Dólar mayorista hoy

El dólar mayorista, regulado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se vendió a $861.

Dólares financieros hoy

El dólar Contado con Liquidación (CCL) bajó 1,4% hasta los $1.070,95. Por su parte, el dólar MEP o Bolsa cayó 1,90% y quedó en $991,25.

DEJA TU COMENTARIO: