Uno de cada cuatro inquilinos tuvo que rescindir su contrato en septiembre porque no podía pagar el alquiler, mientras que un 26,7% tuvo problemas para afrontar los gastos, que sumando las expensas ascendieron a $1.655.425 para una familia de cuatro integrantes.
Los datos surgen de la Encuesta Nacional Inquilina realizada por Inquilinos Agrupados y Ni Una Menos a nueve meses de la eliminación de la Ley de Alquileres. El relevamiento reunió más de 2.500 respuestas de todo el país y se llevó adelante entre el 1 y el 10 de septiembre de 2024.
"Los resultados de la encuesta reflejan fuertes aumentos en el valor del alquiler, con plazos más reducidos, con actualizaciones mensuales o trimestrales y mecanismos de ajuste que no contemplan los aumentos de salario", señaló Inquilinos Agrupados en su sitio oficial.
"Esto a su vez lleva a que muchos inquilinos se endeuden para poder hacer frente a los gastos básicos vinculados a la vivienda. En especial, los resultados presentados en este informe muestran una vez más la situación de desmejora y desprotección de los y las inquilinas a partir de noviembre de 2023", agregaron.
Canasta Inquilina agosto 2024 29-09-24
Inquilinos Agrupados
Aumentos y deudas: cuál es la situación de los inquilinos en septiembre 2024
Según la Encuesta Nacional Inquilina de septiembre, 26,7% de los encuestados tuvo problemas para seguir pagando el alquiler, lo que llevó a que una de cada cuatro personas tuviera que rescindir su contrato por no poder afrontar el precio. Solo el 14,8% continúa bajo las condiciones de la Ley de Alquileres.
En septiembre, el 44,5% de los ingresos de los hogares inquilinos encuestados se destinó a pagar el alquiler más las expensas. El valor de la "canasta básica total inquilina" es de $721.914 para una persona adulta sola; de $1.161.114 para para una pareja y de $1.655.425 para una familia de cuatro integrantes.
Las principales preocupaciones de los inquilinos encuestados son la vivienda, los ingresos y los tarifas. Entre ellos, más del 80% señaló que la situación de la vivienda y la evolución de sus salarios/ingresos son los principales motivos de preocupación en la actualidad.
El 42,2% consideró que tendrá dificultades para afrontar el pago del alquiler en los próximos meses y el 46,7% respondió que tal vez las tenga. Solo el 12% indicó que no tendrá dificultades. En este contexto, el 64,6% de los hogares inquilinos encuestados tiene actualmente deudas de algún tipo.
Además, el 5,4% de los hogares inquilinos reportó haberse quedado sin ingresos y el 24% aseguró que se encuentra en búsqueda activa de trabajo. En promedio, los precios de los alquileres en septiembre presentaron aumentos de entre el 30% y el 48% respecto a junio de este año.
Informe Encuesta Inquilina Septiembre 2024