De qué se trata el Sistema de protección integral de los discapacitados de AFIP

Aquellas personas que tengan dificultades en la movilidad motriz, pueden recurrir a este mecanismo de la Administración Federal de Ingresos Públicos para solicitar la compra de un vehículo. Conocé los detalles.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cuenta con el Sistema de Protección Integral de los Discapacitados que tiene como objetivo facilitarle a todas las personas, que presenten alguna discapacidad, la adquisición de vehículos mediante este sistema para un uso personal.

El objetivo, explican desde el organismo, es darle la posibilidad de que ejerzan una profesión, realicen estudios, otras actividades, y/o desarrollen una normal vida de relación, que propendan a su integral habilitación dentro de la sociedad.

Este sistema esta pensado para personas que atraviesan alteraciones que le reduzcan la movilidad de manera permanente. Además, fue ideado para aquellos que tengan impedimentos o dificultades para el uso del transporte de colectivo de pasajeros y que requiera la utilización de un automotor propio.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que la Dirección Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Salud Pública y Medio Ambiente podrá autorizar la importación de los comandos de adaptación necesarios y de una caja de transmisión automática por cada persona con discapacidad para incorporarlo en el vehículo a utilizar. En este caso, las importaciones estarán exentas del pago de derecho de importación.

Qué es el Sistema de protección integral de los discapacitados de AFIP

El Sistema de protección integral de los Discapacitados de AFIP cuenta con una serie de beneficios para la adquisición de un automotor nuevo. Las personas, deberán elegir uno de los siguientes:

Opción A

Una contribución del Estado que no superará el 50% del precio al contado de venta al público del automóvil standard sin accesorios opcionales ni comandos de adaptación.

Opción B

La adquisición de un automotor de industria nacional sin accesorios opcionales ni comandos de adaptación con exención de los gravámenes que recaigan sobre la unidad adquirida establecidos por la ley de impuestos internos y la ley de impuesto al valor agregado.

Opción C

La adquisición de un automotor de origen extranjero modelo standard sin accesorios opcionales, con los mecanismos de adaptación necesarios. En este caso el precio del automóvil no debe superar los U$S 23.000 en condiciones de entrega FOB en el lugar de expedición directa a la República Argentina

Cuáles son los requisitos para acceder al Sistema de protección integral de los discapacitados de AFIP

Para acceder, se debe contar con los siguientes requisitos:

El solicitante y su núcleo familiar deberán cumplir con una serie de requisitos para acreditar la capacidad económica mínima para afrontar la erogación necesaria para la adquisición y mantenimiento del automotor con goce de los beneficios establecidos:

  • Se debe tener depositado a la fecha de la solicitud en una o más cuenta/s abierta/s en instituciones del país sujetas al régimen legal de entidades financieras un importe que como mínimo sea equivalente al valor del vehículo que pretende adquirir, que incluirá todos los gastos que tenga obligación de incurrir previos a su efectiva utilización -excepto los correspondientes a los tributos cuya exención disponen las normas precitadas- o acreditará la tenencia de títulos, acciones o bienes de fácil realización por un monto similar.
  • La persona discapacitada o su grupo familiar debe tener durante los 12 meses anteriores a la fecha de la solicitud ingresos mensuales no inferiores al 5 % del valor del auto que intenta adquirir.
DEJA TU COMENTARIO: