5 de enero 2022 - 18:46

Cuál es el punto de diferencia entre la propuesta del Gobierno y lo que plantea el FMI

El plan del Gobierno se diferencia al del organismo internacional porque busca pagar la deuda adquirida durante el mandato de Mauricio Macri con énfasis en el crecimiento económico de la Argentina.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con los gobernadores para explicar la propuesta que lleva adelante la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda que contrajo la gestión de Mauricio Macri y marcó que el punto de conflicto en la negociación es que el organismo pretende un acuerdo que limite el crecimiento del país, mientras que el Gobierno busca llegar a un problema que garantice "una senda de recuperación"

El FMI plantea un programa de ajuste que detendría la recuperación económica. En cambio, el Gobierno de Alberto Fernández propone un programa que le de continuidad a la senda de recuperación fuerte que la economía está experimentado. "El objetivo es ir reduciendo el déficit mientras se lleva a cabo una "recuperación de la economía", expresó Guzmán en la reunión que mantuvo con los gobernadores.

Cabe recordar, que el Fondo Monetario Internacional reconoció que la deuda que contrajo Mauricio Macri durante su mandato de US$ 44.000 millones, es inviable de pagar, por lo tanto el proyecto del ministro de Economía y del presidente Alberto Fernández, busca un plan de pago gradual con "reducción del déficit fiscal" logrando llegar a un equilibrio en 2027.

En tanto, Guzmán valoró la presencia de los gobernadores de todo el país en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno e indicó que se está discutiendo "un proceso de absoluta trascendida para el presente y el futuro económico de la Argentina"

"Es realmente muy valiosa la presencia de los gobernadores y gobernadoras en este ámbito de discusión sobre un proceso de absoluta trascendencia para el presente y el futuro de cómo vamos a transitar los próximos años como sociedad", enfatizó el ministro de Economía y planteó que "el aspecto medular para alcanzar un acuerdo: el sendero fiscal. Es el punto en el cual hoy no hay acuerdo".

Asimismo, el funcionario indicó que "ha habido una reducción muy fuerte del déficit entre el año 2020 y 2021 de una forma virtuosa desde la base de la recuperación económica y del empleo, que genera más recaudación" y destacó que "se llevó a cabo una política fiscal contra cíclica, expansiva focalizada en el gasto de capital que contribuyó a la recuperación del producto en 10% y al mismo tiempo haber bajado el déficit primario más del doble de lo que fue en 2020".

El presidente participó en la exposición sobre las negociaciones con el FMI.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Buenos Aires espera poder llegar al 100% de la población vacunada.

Covid-19: la provincia de Buenos Aires envía los primeros turnos para vacunar a menores desde los 6 meses

09:30
Netflix suele eliminar series y películas de su catálogo.

Por qué Netflix cancela películas y series de su catálogo

09:09
Un colectivo cayó de un puente en Córdoba

Córdoba: un colectivo cayó al río luego de chocar contra un auto

08:54
El dólar blue cayó $3 la semana pasada, en días con altibajos.

El dólar busca estabilizarse tras las nuevas designaciones en Economía

08:47

Causa Vialidad: la defensa de Cristina Kirchner recusó a un juez y al fiscal

08:25