Crisis financiera en Europa: tras desplome inicial, repuntan las acciones de bancos

El Grupo UBS rescató a Credit Suisse y evitó el colapso. Tras un inicio de jornada a la baja, se invirtió la tendencia en la bolsa de Zúrich y alcanzan subas de hasta un 2,16%.

Luego de que el Grupo UBS rescatara al banco Credit Suisse, las acciones de los bancos europeos, que tuvieron un desplome en el inicio de la jornada, repuntan y suben hasta un 2,16% en la bolsa de Zúrich. El UBS Group AG acordó la compra de la entidad suiza este domingo, pero la noticia no llevó tranquilidad a las principales bolsas de Europa que abrieron con caídas de hasta el 2%.

La venta del Credit Suisse, que se concretó con el apoyo de autoridades suizas y estadounidenses, se cerró por un total de u$s3.250 millones. Los accionistas recibirán 1 acción de UBS por cada 22,48 acciones de Credit Suisse, equivalente a 0,82 dólares por acción, según informó Bloomberg.



La operación se negoció durante todo el fin de semana para evitar una brusca caída de las acciones y bonos del banco en la reapertura de los mercados este lunes. Sin embargo, las acciones de Credit Suisse se desploman un 60% en la bolsa suiza y el premercado de Wall Street, mientras que las de USB descienden un 8%.

La noticia que preocupa a los inversores es que los bonos adicionales de nivel 1 (AT1) de Credit Suisse, con un valor teórico de 17.000 millones de dólares, se valorarán a cero, según reportó Ámbito Financiero. El índice bancario europeo había caído 3,2% en el comienzo de este lunes y alcanzó su nivel más bajo en tres meses.

Las bolsas asiáticas cerraron el lunes a la baja en Hong Kong (-2,7%), Tokio (-1,4%) y Shanghái (-0,5%). La tendencia continuó con la apertura de los mercados en París (-0,63%), Fráncfort (-1,10%), Londres (-1,17%), Madrid (-0,90%) y Milán (-2,73%). Los principales bancos de Alemania, Francia y Reino Unido llegaron registrar descensos de entre 4% y 6%.

DEJA TU COMENTARIO: