El Ministerio de Capital Humano lanzó los nuevos montos para la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar para el mes de septiembre. Los beneficiarios de la AUH pasarán a cobrar $84.275, mientras que el Programa Alimentar alcanzará $52.250 (un hijo); $81.936 (dos hijos) y $108.062 (3 hijos).
La cartera a cargo de la ministra Sandra Pettovello anunció en sus redes sociales los aumentos para este mes de las asignaciones familiares, y será conforme al índice del IPC que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Cabe recordar, que la AUH es un seguro social que Argentina destina a personas desocupadas, que trabajan en negro o que ganan menos del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
''La Asignación Universal por Hijo (AUH) y la asignación por embarazo para protección social (AXE) aumentaron un 308% entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024, pasando de un importe de $20.661 en diciembre de 2023 a $84.275 en septiembre de 2024'', anunciaron desde el Ministerio. Además, agregaron: "El Programa Alimentar aumentó un 138% desde el comienzo de la gestión".
Además, destacaron que ''en noviembre de 2023, con una inflación del 13% mensual, la suma de la AUH y la Tarjeta Alimentar cubría el 65% de la canasta básica''; y en la actualidad ''hoy ambas prestaciones cubren el 99% de la canasta básica alimentaria (según datos del IPC. INDEC- último dato disponible Julio 2024)''.
AUH de ANSES: quiénes pueden acceder
Esta asignación está dirigida a estos grupos de personas:
- Trabajadoras en relación de dependencia.
- Que cobren a través de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
- Trabajadoras monotributistas.
- Trabajadoras de temporada.
- Trabajadoras rurales.
- Que cobren la Prestación por Desempleo.
- Que cobren la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra.
- Que cobren una Pensión No Contributiva por Invalidez o asignación por trasplante.
- Titulares de jubilaciones y pensiones.
Quiénes pueden acceder a la Tarjeta Alimentar de ANSES
Está dirigido a los siguientes grupos:
- Padres con hijos de hasta 14 años de edad (inclusive) que reciben la AUH.
- Embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo
- Personas con discapacidad que reciben la AUH.
- Madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones No Contributivas.