La nafta y el gasoil tendrán un nuevo aumento que será efectivo a partir del jueves 1 de agosto y quedará registrado en las refinadoras de YPF, Shell, Axion y Puma. El Gobierno definió aplicar una suba del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el incremento será de hasta un 3% promedio.
La prioridad del ministro de Economía, Luis Caputo, es apuntalar a la desaceleración de la inflación aunque requiera de resignar recaudación.
Desde un despacho oficial sintetizaron que “bajar la inflación es lo más importante ahora. Sería como los meses anteriores, trasladar al surtidor entre 10 y 20 pesos de actualización de impuestos, no más que eso, y recuperar un poco de la devaluación del oficial de forma que el aumento total no sea más que 2% a 3%”.
Estación de servicio Nafta
La nafta súper YPF, líder local con el 60% del mercado, pasa a costar de $941 hasta $970 por litro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El gasoil pasa de $979 a $1008 el litro, según los precios que indicó el portal Surtidores.
Desde que asumió el actual gobierno, los combustibles subieron más de 126%. Pero el incremento está por debajo de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Indec que espera el Gobierno.
Según el informe de la consulta Energía y Economía, en agosto se tendría que trasladar $152,8 el precio final del litro de nafta y el $94,6 al del gasoil.