Armando Guibert fue designado como nuevo director del Banco de la Nación

Se trata de hombre clave dentro del equipo encabezado por Federico Sturzenegger que se encargó del proyecto de reforma del Estado. Fue el responsable de la reestructuración de la administración pública cuando Carlos Menem fue presidente.

Armando Daniel Guibert fue designado como nuevo director del Banco de la Nación Argentina. La oficialización fue publicada en el Boletín Oficial en el Decreto 146/2024.

El ingeniero, que cumplirá con el rol “ad honorem”, formaba parte del equipo de Federico Sturzenegger que estuvo a cargo del proyecto de reforma del estado. Además, fue funcionario de la administración de Carlos Menem, siendo el responsable de la reestructuración de la administración pública.

En base a lo establecido por el artículo Nº 2 de la Ley 21.799, comúnmente llamada Carta Orgánica del Banco de la Nación, aquellas personas designadas en su cargo pueden permanecer su cargo durante cuatro y podrán volver a ser nombradas.

Banco Nación
Guibert fue designado como nuevo director del Banco Nación

Guibert fue designado como nuevo director del Banco Nación

A su vez, Guibert seguirá al frente de la secretaria de Transformación del Estado y Función Pública, cartera que es controlada por la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Su designación se da en un contexto donde el Gobierno avanza con la privatización de la entidad bancaria ya que el directorio del organismo autorizó el inicio de los estudios pertinentes, que se llevarán a cabo en los próximos 180 días, para transformar a la institución bancaria en una sociedad anónima.

La Bancaria declaró el estado de alerta por el plan para privatizar el Banco Nación

El gremio que nuclea a los trabajadores de bancos, La Bancaria, declaró el viernes 9 de febrero el estado de alerta y movilización por la eventual privatización del Banco Nación y convocó a un acto el 20 del mismo mes.

Mediante un comunicado titulado “El Nación no se vende” rechazaron la “intromisión” de Federico Sturzenegger en el directorio de la entidad y "su instrucción para convertir" el organismo en una sociedad anónima. Advirtieron que el economista "pretende ampararse" en el DNU 70 que "aún no fue tratado en el Congreso".

"Luego que se diera marcha atrás con la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación, y quedaran sin efecto las privatizaciones de la empresas del Estado y entre ellas la Banca Pública, tomamos conocimiento que, ayer, Federico Sturzenegger instruyó al Directorio del Banco Nación a convertir dicho banco en una Sociedad Anónima. Para ello pretende ampararse en el DNU 70/23, que todavía no fue tratado en el Congreso y objetado ampliamente por distintos sectores ante la Justicia", explicó el gremio en el comunicado.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: