27 de mayo 2022 - 12:38

El nuevo mínimo de Ganancias pasa a $280 mil y alcanza al aguinaldo

El nuevo piso a partir del cual los salarios tributarán el impuesto será de $280.792, lo que equivale a $233.080 en mano. El anuncio fue encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Finalmente, el Gobierno elevará el mínimo de Ganancias a $280 mil brutos (lo que equivale a $233.080 en mano) y el aguinaldo también quedará alcanzado por la modificación.

El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto a los dirigentes de la CGT, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, tras una reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández.

"Estuvimos analizando la decisión sobre la actualización del tope sobre el que los trabajadores y trabajadoras tributan el impuesto a las Ganancias", señaló el ministro Guzmán. Y confirmó, tal como había anticipado C5N, que se decidió "aumentar el tope desde los 225.000 pesos a 280.792 pesos, lo que esto implicará que un millón de trabajadores menos paguen este impuesto".

Aclaró que la medida quedará "efectiva a partir del 1° de junio" y aseguró que "no tiene ningún impacto" en las metas fiscales acordadas entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Explicó además que en el 2019, bajo la gestión de Mauricio Macri "2,1 millones de personas tributaron el impuesto a las Ganancias" y que el año pasado se reformó el tope de Ganancias y "se logró reducir en 1,2 millones de personas, trabajadores y trabajadoras, que tributaban este impuesto".

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, agregó que la decisión estuvo fundamentada en que "el ingreso se vaya recuperando paulatinamente".

"El esfuerzo de adelantar paritarias requiere un esfuerzo del Estado para que lo que el trabajador gana con el adelanto de paritarias no lo pierda con el pago del impuesto. El salario no es ganancia, es remuneración", agregó y destacó la importancia de "subir el mínimo no imponible y proteger el aguinaldo".

"La decisión del Presidente es que la semana que viene terminan de cerrar dos paritarias que faltan y ahí quedará consolidado lo que se llama Ripte. Una vez que está consolidado el Ripte, sale el decreto que excluye al aguinaldo respecto del pago de Ganancias", adelantó. "No ganó uno ni otro en el Gobierno, ganaron los trabajadores", concluyó.

En respaldo a la medida, Héctor Daer afirmó que "la recuperación del salario tiene que ser el objetivo que se mantenga para tener un circulo virtuoso que genere mayor trabajo, mayor consumo y mejor calidad de vida de los argentinos".

Según datos oficiales, entre febrero y abril más de 100.000 trabajadores y jubilados que estaban exentos pasaron a tener descuentos por Ganancias.

Las actualizaciones de los pisos del impuesto a las Ganancias deben realizarse anualmente tal como marca la ley, pero el Poder Ejecutivo tiene la facultad de modificar las fechas por decreto.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Gabriel Katopodis.

El llamado de Katopodis a los empresarios: "Necesitamos que los trabajadores ganen más"

00:00
Enterate que depara para tu signo.

Horóscopo de hoy, sábado 18 de junio

23:55
La Policía brasileña sigue con la búsqueda de los restos del periodista y su amigo.

Brasil: restos hallados en la Amazonia son del periodista británico

23:45

La Supersopa, una iniciativa argentina para combatir el hambre

22:35
El avión de la empresa venezolana Emtrasur.

Paraguay se sumó a Israel y al embajador de EEUU y destacó el trabajo de la Argentina en relación al avión venezolano-iraní

21:53