AFIP oficializó la extensión de plazo para el pago del Impuesto PAIS y otros tributos

A través de la Resolución 5499/2024 se hace referencia a que el pago de las obligaciones tributarias se considerará válido hasta el 27 de marzo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que las obligaciones tributarias que originalmente vencían el 25 de marzo de 2024 podrán considerarse válidas aunque se abonen el 27 de ese mismo mes.

Dentro de esta excepción están contemplados el Impuesto PAIS, el impuesto sobre créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operaciones, y el impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos.

La decisión explicada en la norma oficial se tomó debido a que algunas entidades financieras expresaron dificultades operativas para cumplir con el nuevo plazo por la falta de días hábiles entre la fecha límite para el pago y la liquidación correspondiente.

De esta forma, la resolución entra en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

aviso_305722.pdf

Cómo saber si tenes una deuda en AFIP y de qué manera se pagan

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pone a disposición de los contribuyentes una aplicación llamada Mi AFIP.

Esta aplicación les permite acceder a los principales servicios y cumplir con sus obligaciones fiscales desde cualquier lugar, utilizando su teléfono celular.

Cómo ver las deudas que tenés en AFIP en la aplicación

Con Mi AFIP, los contribuyentes tienen la posibilidad de realizar diversas gestiones, como pagar su cuota de monotributo, verificar comprobantes, personalizar su agenda de vencimientos, solicitar o recuperar la clave fiscal, y consultar constancias de inscripción, entre otras funciones.

Además, pueden verificar si tienen deudas con el organismo siguiendo estos pasos:

  • Ingresar a la aplicación con la clave fiscal.
  • Seleccionar la opción "terminación de CUIT".
  • Una vez dentro, en el borde superior derecho, aparecerá el botón "deuda". Al seleccionar esta opción, los contribuyentes podrán conocer el monto de su deuda. También es posible visualizar el detalle de la segmentación por grupos de impuestos y por períodos.

Cómo ver las deudas que tenés en AFIP en la web

Los contribuyentes también tienen la opción de verificar si tienen deudas con la AFIP a través del sitio web de la entidad. Para hacerlo, pueden acceder ingresando en www.afip.gob.ar/ utilizando su clave fiscal.

Una vez dentro, deben seleccionar la opción "Mi Deuda" en el menú principal. El sistema mostrará el "Detalle de deuda e incumplimientos".

De qué forma podés pagar las deudas en AFIP

Para abonar obligaciones pendientes, la AFIP ofrece diferentes formas de pago.

  • A través de una transferencia electrónica: Se puede realizar mediante home banking. En este caso, es necesario generar una clave de acceso que autorice el pago por este medio. Para obtenerla, los contribuyentes deben dirigirse con su tarjeta de débito a un cajero automático.
  • Desde el sitio web de AFIP: Deben ingresar con su clave fiscal al servicio "Presentación de DDJJ y Pagos". Una vez allí, deberán generar el volante electrónico de pago (VEP), especificar la obligación a cancelar e ingresar los siguientes datos: CUIT, período, impuesto, concepto, subconcepto e importe. Posteriormente, deberán acceder a la entidad de pago y seleccionar la opción "Pagos AFIP". Tras la generación del volante, el pago podrá efectuarse de forma inmediata.
DEJA TU COMENTARIO: