21 de noviembre 2021 - 11:52

Advierten que el 33% de los hogares de clase media son pobres

Un informe de la consultora Ecolatina reveló que el actual nivel de pobreza podría "no ser el techo" y que los cambios en precios relativos serán fundamentales para que no crezca. 

Según un informe de Ecolatina, el 33% de la clase media vive bajo la línea de la pobreza y este número asciende a 41% si si se tiene en cuenta a la población general. A su vez, estiman que este indicador podría “no ser el techo” y que dependerá de las políticas económicas, sociales, demográficas y sanitarias de largo plazo para poder aplacarlo.

En Argentina, explican, la pobreza se calcula utilizando el método del ingreso, que busca establecer si los hogares cuentan con el dinero suficiente para cubrir una canasta básica de alimentos. Los hogares que no superan esa línea son considerados indigentes.

Para analizar cuál es la distancia entre el consumo y el ingreso de una familia, calcularon la distribución de personas de acuerdo al diferencial entre ingresos y línea de pobreza del hogar en el que habitan. El resultado que arrojó es que el 2.4% de las personas viven en hogares que apenas tienen un ingreso 5% superior a su línea de pobreza.

En el informe, concluyen que los cambios en precios relativos (ingresos versus línea de pobreza) serán determinantes para saber la dirección que tome la pobreza de las distintas clases sociales.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: