Advierten sobre "el superávit financiero artificial" de Luis Caputo

La Fundación Encuentro puso la lupa sobre los números financieros del Ministerio de Economía y acusó al titular de la cartera de “esconder” los pagos de intereses por el endeudamiento que está llevando a cabo el Tesoro Nacional.

La Fundación Encuentro elaboró un informe económico donde advirtió que los números de superávit fiscal del Ministerio de Economía están "maquillados" y acusó al titular de la cartera, Luis Caputo, de “esconder” los pagos de intereses por el endeudamiento que está llevando a cabo el Tesoro Nacional

En un informe detallado, la Fundación subrayó que el motivo de superávit fiscal de los primeros seis meses se debe a una maniobra de Caputo con las Lecaps o Letras Capitalizables, donde los intereses de estos bonos no se pagan, se capitalizan. Es decir, que lo cobrado por intereses de las letras no lo paga el Gobierno, sino que se reinvierte directamente en el mismo instrumento. De esta manera se reduce "artificialmente los pagos de intereses sobre la deuda y se puede mostrar un superávit financiero durante los primeros meses del año".

Cabe recordar que el equipo económico tuvo en julio el primer dato negativo en las cuentas del Estado, aunque el mismo no pone en riesgo el ancla fiscal y el resultado equilibrado para el 2024. El mes pasado tuvo un déficit financiero de $600.957 millones, una cifra relativamente alta para un mes. "En julio se abonaron aguinaldos y los intereses que se pagaron duplicaron el promedio de intereses mensuales estimados en el año", habían señalado desde el Ministerio de Economía.

grafico 1 fundacion encuentro

De esta manera, el resultado fiscal (resultado primario + intereses de deuda), mostrada por la gestión actual como un éxito para conseguir “superávit financiero", sería otro si esos bonos pagaran intereses. "El resultado financiero sería mucho peor y hoy el resultado fiscal acumulado sería negativo. De hecho, para el período enero-julio, el superávit acumulado informado asciende a $2 billones, monto similar al interés encubierto en las LECAPs", se desprende del informe. Además, se agrega que "esto no es más que deuda que crea deuda, como los pasivos remunerados. Al final, eliminar los pasivos remunerados del BCRA, que era deuda que se reproducía sola, es lo mismo que hicieron ahora, pero con otro nombre y escondiendo intereses: LECAPs".

Entre enero y julio, el Gobierno emitió deuda en Lecaps por aproximadamente $40 billones y, de ese total, aún quedan circulando en el mercado alrededor de $30 billones (u$s 30.810 millones equivalentes al dólar oficial), según datos publicados por la Secretaría de Finanzas.

grafico 2 fundacion encuentro

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: