El buzo gris que utilizó Peter Shilton, arquero de Inglaterra, durante el recordado cruce de cuartos de final del Mundial de México 1986 frente a Argentina, una de las más inspiradas actuaciones de Diego Armando Maradona con su "Mano de Dios" y "El gol del siglo", se subastará antes del próximo mundial.
La camiseta, de la marca británica Umbro, será una de las piezas más codiciadas de una gira organizada por la casa Graham Budd Auctions, en el marco de la previa de la Copa del Mundo 2026 que se realizará en Canadá, Estados Unidos y México.
La casaca se ofrecerá a un precio base de 300 mil libras esterlinas, equivalente a más de u$s400 mil. En 2022, la camiseta azul utilizada por el Diez, intercambiada al final del partido con el mediocampista Steve Hodge, se vendió en un remate organizado por Sotheby's a cambio de u$s8,9 millones.
La subasta de Graham Budd incluirá otros objetos de gran valor simbólico, como la medalla original que recibió Pelé al consagrarse en Suecia 1958 (u$s674 mil de precio base), la camiseta que usó Alan Ball en la final de 1966 (u$s270 mil) y la presea de campeón obtenida por el arquero Gordon Banks ese mismo día (u$s400 mil).
Maradona Bin Nasser Shilton
Peter Shilton capitaneó a Inglaterra en aquel inolvidable cruce de cuartos de final con Argentina en México 1986.
David Convery, de la casa de subastas, afirmó que la camiseta de Shilton fue verificada mediante un análisis fotográfico, y que los buzos de partidos anteriores del torneo se habían descartado como parte del proceso de autenticación.
"Como pueden imaginar, al haberse usado bajo un calor de 38 grados en 1986, huele un poco. Tiene un par de tirones y enganches debido al material, pero está en un estado fantástico", detalló.
"Es de un momento histórico y el segundo gol fue increíble. Como subastador especializado, esta se encuentra entre las mejores, ya que ha albergado nueve de las 11 medallas de los campeones del mundo de 1966 y medallas de todas las finales desde entonces", destacó.